fbpx
Leyendo ahora
El CMN 20 de Noviembre, una historia de transformación

El CMN 20 de Noviembre, una historia de transformación

El CMN 20 de Noviembre, una historia de transformació

Al hablar del desarrollo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, es hablar de una historia de transformación que superó el fantasma de la privatización.

 

Se trata de la insignia del ISSSTE.

 

Son 63 años de búsqueda intensa por brindar la mejor atención especializada a la potencial población derechohabiente que suma cerca de los 14 millones de mexicanos.

 

Los pacientes llegan al CMN de todo el país con la esperanza de regresar a casa con buena salud, sobre todo cuando está comprometida su existencia.

 

Son poco más de tres mil 800 trabajadores quienes permiten el engranaje de 88 servicios de especialidades y subespecialidades para atender las demandas de atención.

 

El CMN no es un hospital que cuente con servicio de urgencias porque su diseño de atención es de alta especialidad. Se atiende a pacientes que requieren atención especializada a quienes están en proceso de algún tratamiento, rehabilitación y seguimiento hasta que son dados de alta con mejor pronóstico.

 

Una de las historias de éxito se escribió en 1962, un año después de su inauguración -a cargo del Presidente Adolfo López Mateos- con la primera cirugía de corazón abierto con circulación extracorpórea.

 

Ante la constante búsqueda de la innovación, el CMN cuenta desde Cirugía Robótica con el Sistema Quirúrgico Da Vinci, hasta el apoyo integral de Clínica del Dolor o Cuidados Paliativos Finales.

 

Detrás de cada intervención quirúrgica, tratamientos, terapias y consultas de seguimiento, existe un engranaje laboral profesional.

 

En el CMN todas las disciplinas y tareas son importantes en el ámbito de sus responsabilidades.

 

Ahí están los trabajadores administrativos que formalizan el ingreso, los que clasifican y resguardan los archivos clínicos, quienes orientan y acompañan al paciente en los trámites.

 

Destacan el camillero amable, una enfermera que da paz y conforta, el patólogo que genera el diagnóstico, un médico residente, un afanador, nutriólogos que cuidan que salud mejore en cada paciente y los que se encargan del mantenimiento de las instalaciones.

 

El del CMN labora jornadas las 24 horas del día los 365 días del año para cumplir con el objetivo de promover, obtener y mantener la salud de los derechohabientes.

 

El ejército de trabajadores busca proporcionar atención médica integral a los derechohabientes de su área de influencia, al menor costo posible y con el más alto sentido humano.

 

El personal multidisciplinario en el campo de la salud, a través de la investigación busca, desarrollar e incrementar los niveles de eficiencia y eficacia institucional de acuerdo a las necesidades de salud de la población derechohabiente.

 

El futuro del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se dirige a la modernización de la atención de una forma humanizada y global que incluya una cálida integración de la familia del paciente.

 

Se considera de alta prioridad brindar atención de manera incluyente, sin distinción alguna, con total apego al respeto de los derechos humanos de los pacientes, de los médicos y de toda la fuerza laboral que interviene en la prestación de los servicios.

 

Desde su inauguración, el 16 de mayo de 1961, el CMN es un semillero de investigadores. Los profesores, médicos adscritos, aportan a la salud del país a los mejores especialistas, competitivos mundialmente. Por ello se le considera al Centro como la insignia del ISSSTE.

 

Este Centro cuenta con tecnología de vanguardia en dispositivos médicos, con el mejor equipo humano, comprometido con la derechohabiencia al otorgar servicios de calidez y calidad.

 

Sus directivos se ocupan de generar nuevas tendencias en la atención, a través de una constante innovación de formas operativas y con un pensamiento totalmente enfocado al servicio de alta calidad.

 

Cada trabajador escribe su historia con energía y decisión. Todos, empeñados en hacer realidad su permanencia en la cúspide del sistema de servicios de salud del Instituto.

 

Es conveniente destacar que aún y los esfuerzos mayúsculos existen deficiencias de personal en todas áreas por espacios que quedaron vacantes por pensiones y jubilaciones.

 

En algún momento el CMN intensificó la atención como en otras instituciones por efectos de la presencia de la Pandemia del SARS COV 2, Covid-19, que generó algunas bajas laborales.

 

No obstante, el reto de los trabajadores es colocar al CMN como punto de referencia para las demás instituciones de salud.

 

La parte administrativa se sometió a “cirugía mayor” para reforzar la estructura metálica del edificio de hospitalización, que desde 1994 no se le dio el mantenimiento necesario.

 

Se conoce de la limpieza y remozamiento de la caldera y cisterna, hasta la transformación digital, acciones enfocadas a cumplir el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de salud para la derechohabiencia.

 

También se habla de la remodelación al helipuerto, internamiento pediátrico de oncología, áreas de oncología hematológica pediátrica, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

 

Destacan remodelaciones y equipamiento en los servicios de mastografía, resonancia magnética, tomografía, aceleradores lineales, admisión continua pediátrica, cocina-comedor, archivo clínico, farmacia, cisternas y calderas, fachadas y estructuras.

Ver también
¿Quiénes son los verdaderos traidores?

 

El CMN 20 de Noviembre posee una superficie de 75 mil 462 metros cuadrados y cuenta con 377 camas censables y 145 no censables, 24 quirófanos; 88 especialidades y servicios.

 

También se destacan: cirugía robótica, cardiovascular y de trasplantes; medicina materno fetal, neurocirugía, clínica de sobrevivientes a cáncer infantil y juvenil, uro ginecología, nefrología y endocrinología pediátrica y de adultos, así como el Programa Resiste Cerebro.

 

Resiste Cerebro refuerza entre la población la detección oportuna de un Evento Vascular Cerebral, ya sea causado por una trombosis, trombótico o a consecuencia de una trombosis, embólico o hemorrágico.

 

Además, los derechohabientes cuentan con medicina genómica, acupuntura, cirugía plástica y reconstructiva, unidad de quemados, medicina física y rehabilitación, infectología pediátrica y de adultos; oncología médica y quirúrgica, radioterapia, reumatología y reproducción humana, entre otras especialidades.

 

El CMN 20 de Noviembre es una de las unidades médicas beneficiadas con el ejercicio de 57 millones de pesos para inversión que aprobó la Junta Directiva en este año en la mejora de infraestructura, equipamiento y mantenimiento.

 

Anualmente, el Centro brinda 320 mil consultas especializadas. En 2023 se realizaron 840 mil estudios de laboratorio y se surtieron 483 mil 115 recetas.

 

Entre los principales logros del CMN al paso de su propia historia destaca que el primer trasplante de corazón se realizó en 1989, bajo el cuidado del doctor Abel Archundia.

 

En el año 1995, se implementó la Unidad de Investigación del ISSSTE y a partir del 2010, se incrementó el personal que se dedica a investigación; contando actualmente con un total de 9 Investigadores que ostentan la distinción de Investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigación CONACYT.

 

De lo anterior se destaca que las investigaciones se enfocan en el estudio de medicina genómica, investigación biomédica y en medicina regenerativa.

 

Aquí algunos datos históricos.

En 1940 el empresario Antonio Fajer, inició la construcción de lo que sería el Hospital Privado Fajer, obra que quedó inconclusa y en 1950, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adquirió el inmueble para edificar un hospital destinado a maestros y para una escuela de enfermería.

 

En 1959, se instituye un fideicomiso entre la Dirección General de Pensiones y el Banco Nacional Hipotecario, para concluir la obra y crear el Centro Hospitalario 20 de Noviembre.

 

De 1959 a 1961, los Arquitectos Enrique y Agustín Landa fueron los encargados del proyecto arquitectónico y la construcción de lo que sería el CMN en el que se invirtieron 100 millones de pesos de los cuales, 70 fueron para la construcción y 30 para equipamiento.

 

El gran reto es dar mantenimiento al resto las estructuras de los edificios que conforman al CMN como el de Consulta Externa, Enseñanza e Investigación, Almacenes; Recursos Humanos y al resto de las áreas de hospitalización fundamentalmente en los sistemas hidráulicos y drenajes.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir