EL CHEKO ACTIVO
Sergio Gutiérrez Luna, diputado por la gracia de Morena, veracruzano de Coatzacoalcos, activo desde hace un buen tiempo, cuando ocupaba la presidencia del Congreso, en buscar por Veracruz la candidatura al gobierno del estado, graduado de la afamada Escuela Libre de Derecho y representante del Poder Legislativo ante el nuevo INE. Ha estado movido por toda la geografía veracruzana. Hay encuestas que ya lo favorecen. A Orizaba ha venido un par de veces, lo he relatado, una de ellas a una reunión con el alcalde JM10, cuando desde la diputación había mucho que trabajar por Orizaba, y la otra cuando se inauguró Casavegas, la joya de la corona de esta ciudad, que es, además, Pueblo Mágico. No deja de visitar a sus paisanos y grita: “Soy auténtico veracruzano, aquí nací y aquí nacieron mis padres”, en clara referencia a su rival, que es zacatecana. Ha hecho el uno-dos -hagan de cuenta Cristiano y Benzema cuando ambos eran del Real Madrid, con Adán Augusto López, el más cercano al presidente y de más confianza y secretario de Gobernación, que abandonará el nido para someterse a las encuestas y comenzar a caminar el país en busca de la presidencia de la República, que Morena la tiene en la buchaca, al tiro, solo falta que le den el empujón a la bola. O como dijeran en el Ajedrez, cuando se hace el jaque mate, según los persas significaba que el rey estaba indefenso, y según los Farsi, el rey ha caído. Este rey de Morena sigue fuerte, esperando la elección para seguir gobernando el país, aunque ahora con otro huésped. Esperemos.
Te puede interesar: MARCELO EBRARD Y SE MARCHO
REVIVEN A PACO STANLEY
La que fue un tiempo su casa, Televisa, presentó el primer capítulo de una serie de varios, del ‘Crimen a Paco Stanley’, Crónica de un asesinato de aquel comunicador estrella que tenía un programa de entretenimiento y que, una mañana al salir de su trabajo, en TV Azteca, se encontró con las balas de un criminal asesino frente al restaurante Charco de las ranas, donde iba a desayunar. Han transcurrido 24 años de aquel suceso que puso a las televisoras todo el día en ese crimen, tanto Televisa y TV Azteca, donde su dueño, Ricardo Benjamín Salinas Pliego salió al aire y se fue con un discurso duro contra Cuauhtémoc Cárdenas, que era el jefe de Gobierno. En Azteca tenía su programa al lado de Benito Castro y Mayito, Mario Bezares, quien luego del crimen fue culpado, detenido y encarcelado, porque le señalaron que él lo puso. Stanley, dolido por el trato que le habían dado en Televisa una vez que murió Emilio Azcárraga Milmo, no dudó en dejar la empresa en la que estuvo más de dos décadas y a la que había dado grandes índices de rating con sus programas. El mundo de las drogas se movió en las hipótesis de aquel tiempo, rememorando otro crimen de otro famoso, Víctor Iturbe El Pirulí, que a las puertas de su casa fue acribillado. Ya asomaba ese México violento, que nadie pudo detener.
TEMPORADA DE QUINIELAS EN EL GABINETE (EL UNIVERSAL)
Y junto con la posibilidad de que pronto las corcholatas puedan dejar sus cargos, se abre la temporada de quinielas para saber quiénes serán los nuevos secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, dos de las carteras más relevantes del gabinete del presidente López Obrador. También se deberá decidir quién ocupará la silla que deje la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y quién tendrá la coordinación de la bancada de Morena en el Senado. Muchos ya se vieron, pero quizá el Presidente tenga algunas sorpresas para el final de su mandato, y quienes hoy se sienten cerca de una secretaría de Estado, quizá no alcancen ni reintegro. Se aceptan apuestas.