Desvíos millonarios justifican la desaparición de instituciones
DE NORTE A SUR
Abigail A. Correa Cisneros
- Reformas aprobadas de manera apresurada dejan en el limbo investigaciones científicas, apoyos al campo y al sector salud.
El Senado de la República aprobó 20 reformas este fin de semana entre las que resaltan la desaparición del Instituto de Salud para El Bienestar (Insabi), Financiera rural y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). También se aprobaron modificaciones para reducir la producción y consumo de fentanilo, reformas al servicio ferroviario, con lo que el Tren Maya será operado por el Ejército. Aprobaron reformas a leyes que facilitan la venta de bienes paraestatales y evitan la venta de bienes nacionales por debajo de su valor.
Asimismo, reformaron la Ley Minera, con la que se pretende que el Estado sea rector. Aumentaron a nueve años de prisión a quien cambie el uso de suelo en terrenos forestales o a quien los dañe.
Estas reformas causaron polémica, se hicieron en solo cinco horas y dejan mucho al análisis. Para empezar, el Conacyt desde hace años está relacionado con gastos excesivos que ni siquiera están destinados a la ciencia ni la tecnología. Sin embargo, su desaparición acaba por afectar a proyectos científicos, así como a estudiantes e investigadores beneficiados por las becas.
Hace un par de años, se dio a conocer que miembros del consejo de ciencia “crearon, autorizaron y fondearon una empresa privada para después incorporarse a ella; y en la que ellos mismos utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en la compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos, acusación ya desestimada por un juez federal”, según investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Hay que recordar los millones que recibió Claudio X. González Laporte, padre de Claudio X. González Guajardo, impulsor de Va por México, durante el Gobierno de Felipe Calderón. A través de la empresa Kimberly Clark de México, el expresidente dio 26.5 millones de pesos a esta familia en 2009 y se hizo a través del Conacyt. Posteriormente, con Enrique Peña Nieto, recibió 9.5 millones más.
Además, se benefició a otras empresas, como Volkswagen de México, Mead Johnson Nutricionales de México, Honeywell Aerospace de México, S. de R.L. de C.V., la fabricante de llantas Continental Automotive Guadalajara México, S. de R.L. de C.V., Intel Tecnología
de México, S.A. de C.V., Semillas y Agroproductos Monsanto, S.A. de C.V., Laboratorios Pisa, Sabritas y Bachoco.
Por otra parte, la desaparición del Insabi se debe a que no alcanzó la meta de cubrir la atención médica a la población que no cuenta con seguridad social laboral. Para lograr este objetivo el gobierno federal considera que IMSS-Bienestar es la mejor opción para cubrir el acceso universal a los servicios de salud. Con esta reforma los trabajadores del Insabi serán transferidos al IMSS-Bienestar o a la Secretaría de Salud y sus derechos laborales deberán respetarse “conforme a la Ley, las condiciones generales de trabajo y la demás normatividad aplicable”.
El Insabi resultó una mala estrategia. El desabasto de medicamentos fue de los principales problemas que tuvo que enfrentar y por lo mismo no se alcanzó a conformar el sistema universal de salud.
Al final de cuentas también hubo malos manejos de presupuesto. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano Interno de Control (OIC) documentaron las irregularidades, como la coordinación de servicios de salud en los estados, problemas en la adquisición y distribución de los medicamentos, adjudicaciones directas injustificadas, y ausencia de documentos justificativos. Le queda poco tiempo al presidente Andrés Manuel López Obrador para corregir el rumbo del sistema de salud, que hoy resulta un fracaso para muchos mexicanos.
Otra de las reformas que preocupan a muchos es a la Ley Minera, sobre todo a las empresas porque con los cambios se fortalece la consulta a los pueblos originarios, que tendrían que dar su consentimiento a las compañías para asentarse en sus territorios, también deberán otorgar el 5 por ciento de la utilidad neta a las comunidades y la Secretaría de Economía será la encargada de fijar las reglas para la asignación de estos recursos.
Asimismo, da prioridad al suministro de agua para consumo humano y doméstico en el otorgamiento de concesión de agua y las compañías deberán reciclar al menos el 60 por ciento del vital líquido. La nueva ley elimina la posibilidad de realizar actividades de exploración y explotación minera en áreas naturales protegidas y de minería submarina.
Las reformas recién aprobadas podrían ser una nueva oportunidad para redireccionar el rumbo de los rubros que tocan hacia un beneficio real para los mexicanos.
DESDE EL CENTRO
El gobierno estadounidense aumentará sus tropas en la frontera con México, pasarán de mil 500 a cuatro mil los militares encargados del control migratorio. La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Interna enfatizaron que estas tropas no estarán directamente involucradas en actividades de aplicación de la ley, sino sólo brindando apoyo administrativo y de monitoreo entre otras tareas. El objetivo es librar a
más agentes de la Patrulla Fronteriza para dedicarse a su trabajo de control migratorio. Estas acciones obedecen a la presión de los republicanos, que afirman que el gobierno encabezado por Joe Biden ha perdido el control de la frontera… En la reunión que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se abordó el tema migratorio. El canciller Marcelo Ebrard dijo que se insistió en la necesidad de invertir en Centroamérica y ampliar las vías para la migración regular. Las presas del Sistema Cutzamala están en el nivel histórico más bajo de que se tiene reporte, 40.9 por ciento en promedio.