Debates suicidas de Xóchitl
Triques
El primer debate que deberá llevar a cabo Xóchitl Gálvez deberá ser con ingenieros que puedan confirmar ante el público que en realidad es una ingeniera. Las dudas sobre su preparación académica se multiplican y su sentido común no es el de una profesional sino que pareciera que se quedó pendiente la primaria.
Obsesiva con los debates la candidata del Frente Amplio por México, sabe que esos encuentros le representan una batalla desigual. Con poca cultura general y un ejercicio político que no rebasó la comedia, la candidata de la oposición deberá hacer menos alarde exigiendo debates, donde sólo sabe agredir sin más argumento que el de sus ocurrencias.
Desde un principio retó a Ebrard a debatir, luego quiso adoptarlos como si estuviera en la orfandad y ahora quiere debatir con medio mundo cuando en realidad su nivel de debate debería iniciarse entre ingenieros en computación, porque su ignorancia respecto a la vida académica llega al extremo de intentar reponer su tesis, luego de 20 años de haber cursado la carrera. Serán con disquets y memoria reducida.
Mientras llega su Waterloo, la candidata dela oposición arriesga incluso su libertad con acusaciones que no sólo no puede probar sino que sabe que son mentiras como el hecho de que Sheinbaum plagió su tesis, o que el dinero de los fideicomisos creados con el subejercicio en el Poder Judicial se irá a la campaña de Morena.
El rumor que soltó el advenedizo miembro de MC, Chertorivsky fue que dichos guardaditos eran producto de los trabajadores del Poder Judicial, cuando son producto del dinero que no se gastó y que, en lugar de regresar a Hacienda crearon un fondo de ahorro que es aprovechado por la cúpula del Poder Judicial, es decir, ministros y magistrados, los demás no alcanzan nada absolutamente.
La fama de mentiros que precede a Chertorivsky no extraña, lo sorprendente es que lo tomen en cuenta los trabajadores que de sobra saben que ellos no han puesto un peso para esos fideicomisos.
Esta acusación muestra que desconoce la manera de hacer campaña, porque todavía no está consiste de que ese dinero deberá ser parte de la propaganda y su destino el golpe final a su propia candidatura, pero se va por lo más fácil y lo más convencional a la hora de hacer acusaciones que toma a bote pronto sin saber que pueden revocarle una denuncia penal que debería llegar hasta sus últimas consecuencias.
La manera de hacer campaña anuncia su estrategia de campaña, que no variará mucho, ella es producto de la ociosidad de una oposición que no trabajó en cinco años, y que no podrá mantener la congruencia de acuerdo con la sociedad ni ahora si cuando inicien los debates, las giras, los discursos, las entrevistas.
Los conservadores son tan previsibles por su convencionalismo que pueden pensar que el contrincante es adivino, más aún con seres con poca imaginación política y nula inteligencia social y emotiva, como es el caso de Santiago Creel, quien deberá exhibir su conocimiento electoral, que no será sorpresa alguna para nadie. De ahí el resto de los personajes que se integren a cuarto de guerra de la oposición deberán hacer esfuerzos sobrehumanos para que su candidata no caiga noqueada en la lona del primer debate.
En los debates no podrá salirse por la tangente o inventar un chiste sin gracia ante cualquier acusación. Deberá prescindir de las palabras altisonantes, y sus salidas aparentemente astutas para evitar responder con seriedad.
Te puede interesar: Xóchitl, golpe avisa