fbpx
Estas leyendo
Cuatro informes sobre el huracán Otis De los 61 mil mdp, la IP busca sacas tajada Remesas, T-MEC, Tamaulipas, inversiones

Cuatro informes sobre el huracán Otis De los 61 mil mdp, la IP busca sacas tajada Remesas, T-MEC, Tamaulipas, inversiones

Por: Roberto Fuentes Vivar

En estos días de muertos se dieron a conocer varios informes importantes sobre los daños ocasionados por el Huracán Otis y los programas iniciales para repararlos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal invertirá 61 mil 313 millones de pesos en la primera etapa de apoyo a Acapulco y otras zonas afectadas. La Secretaría de Hacienda explicó que este plan se hará con base en el presupuesto de este año, por lo que puede decirse que serán recursos de sólo dos meses.

El documento, presentado en la mañanera del viernes, se detalla en 20 puntos, de los cuales 16 son acciones concretas. Los otros son básicamente reconocimientos a quienes han puesto su mayor esfuerzo para enfrentar la emergencia, como los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, soldados, marinos y miembros de la Guardia Nacional.

El Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez, se basa principalmente en brindar apoyo inmediato a las familias más desprotegidas, a través de entrega de despensas y de enseres domésticos, así como apoyos para la reconstrucción de sus viviendas.

De los 61 mil millones de pesos, más del 50 por ciento se destinará a apoyo para las viviendas, recuperación de infraestructura y entrega de ayuda específica a los hogares más afectados, es decir alimentos y enseres domésticos.

Otro 30 por ciento será apoyo fiscal, como exención del IVA e ISR y de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social. El resto se distribuye en apoyos a pequeñas empresas, créditos blandos, adelanto de apoyo del bienestar en la entidad y contratación de jóvenes para que apoyen la reconstrucción.

Se trata de un plan bastante ambicioso y de un cargo al erario bastante cuantioso. Sin embargo, algunos miembros de la iniciativa privada, como el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Héctor Tejada Shaar, (según algunos medios) lo criticaron.

Este personaje se atrevió a decir, de acuerdo con El Economista, y hasta aseguraron que de los 36 mil negocios formales afiliados a ese organismo “que sufrieron daños” solo 25 por ciento tienen seguro, por lo que necesitan más ayuda que no está prevista en el Plan del Gobierno Federal.

Las declaraciones ilustran cómo ya pretenden sacar provecho algunos organismos empresariales. La Concanaco no puede tener 36 mil negocios afiliados. Incluso, todos los organismos empresariales, según el SIEM tienen menos de mil 100 afiliados en todo el estado de Guerrero.

El total de empresas existentes, no solo comerciales, sino industriales agropecuarias y de todos los ramos, hasta semiambulantes, en los dos municipios más perjudicados, es de 39 mil 194, por lo que la Concanaco sin base alguna pretende erigirse como su representante.

 

El informe de Bienestar

Y halando, precisamente de datos, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, presentó el primer reporte, aún preliminar, de los daños en el que se indica que El 99 por ciento de las viviendas de Acapulco y Coyuca de Benítez sufrieron algún daño por el huracán Otis,

De 224 mil 95 viviendas que hay en los dos municipios, la dependencia calcula que 51 mil 864; es decir, 23 por ciento, fueron pérdida total, mientras cerca de 80 mil casas tienen daños graves.

Además, de 42 mil 700 locales comerciales, 13 mil 263; es decir, 31 por ciento, también fueron pérdida total. El gobierno federal perfila destinar 12 mil 329 millones de pesos de inversión social para las acciones de reconstrucción y reparación exclusivamente de viviendas y locales, lo cual es parte del plan de reconstrucción.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló durante la conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional que hasta ayer por la mañana se habían censado 50 mil 637 viviendas, y 23 por ciento de éstas se perdieron en su totalidad por el impacto del meteoro.

Explicó que, aunque el levantamiento del censo continúa, con base en los primeros datos la secretaría hizo una estimación inicial, de la que se deriva el cálculo de 51 mil 864 viviendas con pérdida total, 79 mil 510 con daños graves, 65 mil 462 con daño medio y 25 mil 361 con daño menor. Únicamente mil 899, menos de uno por ciento, no presentaron alguna afectación.

De los locales comerciales, se tiene registro que 13 mil 505 presentan daño grave, siete mil 602 tienen daño medio, ocho mil 330 están con daño menor y no hay datos de locales sin afectaciones. Ya con base en estos datos reitero ¿con qué datos la Concanaco afirma tener 35 mil negocios afiliados en la zona afectada?

 

Declaratoria de Desastre Natural

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó la declaratoria de desastre natural para los 47 municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis, este es un requisito legal para que se activen los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a efectos de ayudar a la población damnificada por este meteoro.

Oficialmente se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 para los municipios de Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Por lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023 para los municipios de Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.

Por lluvia severa el día 24 de octubre de 2023 para los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac.

 

Te puede interesar
¡Cumpla su Deber! De Nuevos Mafiosos

Las pérdidas, según Fitch

El viernes, la calificadora Fitch Ratings estimó preliminarmente las pérdidas económicas causadas por Otis en más de 16 mil millones de dólares, alrededor de 286 mil 614 millones de pesos.

La información es muy similar a la que presentaba la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras Enki Research que estimó la afectación en 15 mil millones de dólares.

Hay que aclarar que no todas las pérdidas deben ser asumidas por el Gobierno Federal, pues en muchos casos las aseguradoras deberán pagar el monto estipulado en las pólizas correspondientes.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros, hay en Guerrero 16 mil bienes y 20 mil automóviles asegurados. Hay muchos particulares que deberán asumir el pago de los daños que causó el huracán a los particulares.

Lo que no se vale, es intentar lucrar, como al perecer lo quiere hacer la Concanaco.

Dice el filósofo del metro: Por la emergencia deberían prohibirse los fines de lucro.

 

Tianguis

En septiembre México recibió cinco mil613 millones de dólares por ingresos por remesas, cifra 11.4 por ciento superior en términos anuales. Las remesas hilan 41 meses consecutivos con crecimiento y mantienen una racha de cinco meses continuos con ingresos superiores a los cinco 500 millones de dólares. Los estados con más ingresos por remesas en el país son: Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Cada uno de estos estados han recibido cuatro mil millones de dólares en los primeros nueves meses de 2023. Para el cierre de 2023 se estima que cada una de estas entidades podría llegar a acumular un flujo anual de cinco 400 millones de dólares. Sin embargo Chiapas (+46.7%), el Estado de México (+25.4%) y Puebla (+17.5%) son las entidades que mostraron mayor dinamismo en la recepción de las remesas en el país…

La secretaría de Economía informó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos haber admitido la solicitud de revisión recibida el 23 de octubre, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Asiaway Automotive Components México (Asiaway Automotive), ubicada en el estado de San Luis Potosí, esto al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 36 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa….

Ante la disminución de recursos federales para los estados en el presupuesto para el próximo año, algunas entidades buscan como recuperar parte de esa partida. Uno de los casos es el estado de Tamaulipas, en donde el Congreso estatal decretó algunas reformas a las Leyes de Transporte y de Hacienda. La iniciativa, aprobada en fast-track y sin audiencia para escuchar a todos los involucrados, contempla que las empresas de movilidad serán sujetas a un nuevo impuesto de dos por ciento por cada viaje iniciado en Tamaulipas por los conductores. Aunque señala que bajo ninguna circunstancia se podrá impactar a la tarifa cobrada al usuario final.

El gobernador Américo Villarreal, ¿sabrá que los más afectados serán los conductores y sus familias?… Ethos Asset Management, definió una inversión de más de 300 millones de dólares para México en este y el siguiente año. La empresa de financiamiento de deuda privada, anunció, través de su director, Carlos Santos, que Ethos planea repartir el 20 por ciento para energía, infraestructura y manufactura, mientras que el 10 por ciento a agroindustria, 10 por ciento en logística, cinco por ciento en la industria automotriz y el 15 por ciento restante entre turismo y vivienda. También, recientemente esta empresa inició inversiones en Plastic Bank, una organización dedicada a eliminar el plástico de los océanos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio