fbpx
Now Reading
Con absurdos ajustes de género Morena, completa su cartelera

Con absurdos ajustes de género Morena, completa su cartelera

Con absurdos ajustes de género Morena, completa su cartelera

Para la definición de las ocho candidaturas a otras tantas entidades federativas, así como a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mario Delgado nunca tuvo un plan B por si surgían, como efectivamente surgieron, actitudes de inconformidad y consecuente rebeldía de los enlistados para ser los elegidos, así como sorpresas como la que dio el INE al decidir que la paridad de género sería, para estos nueve casos, postular, cuando menos, a cinco mujeres,

Sin Plan B, para cumplir la cuota de género se tuvieron que sacrificar a varios cuadros que competían en el proceso y que estaban arriba en las encuestas realizadas por Morena.

Sin duda el caso más relevante fue el de Omar García Harfuch quien decidió ayudar a la dirigencia de su partido para que cumpliera la cuota de género ordenada por el INE, declinando su condición de aspirante puntero en las encuestas en favor de la aguerrida Clara Brugada.

La nominación de Brugada fue leída como una derrota política de Claudia Sheinbaum.

¿Pero ante quién perdió Sheinbaum?

¿Ante Jesús Ramírez Cuevas?

¡Por favor¡  Sheinbaum será la próxima presidenta de México, salvo que ocurra algo verdaderamente grave y pudieran ganar los comicios del 2024, Xóchitl Gálvez o el atorrante de Samuel García. Ese es un escenario por demás improbable, pero con Mario Delgado como operador todo puede suceder.

Claudia Sheinbaum no perdió ni una pluma de su gallo como próxima presidenta de México por el hecho de que García Harfuch no fue el elegido para gobernar la CDMX.

El presidente López Obrador sacó con facilidad a Javier May en Tabasco y a Rocío Nalhe en Veracruz. Nalhe por cierto tuvo una fuerte competencia con Manuel Huerta.

En Puebla ganó Alejandro Armenta estuvo arriba en dos encuestas de su primo Ignacio Mier, quien hizo su berrinche y declaró que el domingo fijará su posición, sin embargo, su pataleta quedará en un simple desacato a las reglas que había prometido respetar y, finalmente, en Puebla no cambiará  nada,

En Jalisco Morena ya no le apostó nuevamente a Carlos Lomelí. Por ajuste de género la representante de la 4T será Claudia Delgadillo, quien estaba muy cerca de Lomelí en las encuestas.

Morelos fue ganado fácilmente por Margarita González.

Yucatán fue para el Huacho, Joaquín Díaz, que aliado al ex priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, dará fuerte pelea al panista Renan Barrera Concha.

En Chiapas el ganador fue Eduardo Ramírez.

Y finalmente el otro gran sacrificado fue Ricardo Sheffield en Guanajuato que cedió por cuestión de género su lugar a la diputada Alma Alcaraz, misma que estaba a solo un punto de distancia del ex director de la PROFECO.

Por fin, MORENA ya tiene completa su lista de aspirantes a las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la CDMX.

LEONARDO LOMELÍ, NUEVO RECTOR DE LA UNAM.

El nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, no solo merece el beneficio de la duda, sino un reconocimiento a su estirpe 100% puma, se formó en la UNAM desde el bachillerato, a su trayectoria como director de la Facultad de Economía primero, y a sus ocho años como secretario general de Enrique Graue después.

Se trata de uno de los hombres que mejor conocen la Universidad, perfectamente capacitado para ocupar el cargo y eso sólo pude ser una buena noticia para la institución.

Lomelí llega a la Rectoría legitimado por un largo y complejo proceso de auscultación, dirigido por la Junta de Gobierno, pero que involucró a miles de universitarios que decidieron participar en él manifestando y argumentando sus preferencias.

Por eso, las marchas “espontáneas” y francamente escuálidas, de algunos puñados de encapuchados que “protestan” por la designación del nuevo rector, resultan ridículas al evidenciar la pretensión de algunos grupos de interés, enquistados en la Universidad, de acotar y condicionar al rector.

See Also
Ciro Gómez Leyva: un año del atentado en su contra y su caso sigue siendo “Kennedyzado”

El gesto más sintomático de la legitimidad de la elección de Leonardo Lomelí, fue la visita para felicitarlo y respaldarlo, que apenas unos minutos después de que fuera nombrado, le hizo en la propia Torre de Rectoría Raúl Contreras Bustamante, el director de la Facultad de Derecho y el otro nombre más mencionado, hasta el último momento, junto con Lomelí, para ocupar el cargo de Rector.

La felicitación personal de Contreras fue acompañada de entrevistas llamando a respaldar al nuevo rector y de un mensaje en video, en el mismo sentido, dirigido a todos los universitarios, peor en particular a los de la Facultad de Derecho, circulado la misma noche del jueves.

Dicen que cuando el segundo lugar te felicita y reconoce tu triunfo, no hay manera de que alguien cuestione seriamente tu legitimidad.

Así están las cosas en la UNAM a unos días de que Leonardo Lomelí asuma la rectoría de la Máxima Casa de Estudios de México.

Se rumora que Lomelí Vanegas recibe fuertes presiones para designar secretaria general a Patricia Dávila, quien salió de la competencia por el lío que representan sus títulos de dudosa procedencia. Que representan un caso mucho más grave que el de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La guerra, como el deporte, no se acaba hasta que se acaba.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO

COLABORADOR

[email protected]
@JLCA007


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top