fbpx
Now Reading
Comienza violencia criminal rumbo a los comicios 2024

Comienza violencia criminal rumbo a los comicios 2024

Comienza violencia criminal rumbo a los comicios 2024

El saldo: tres candidatos asesinados en las pasadas 96 horas.

Por: Norberto Vázquez.

Sin un marco electoral legal que se respete, con una creciente participación del crimen organizado en palomear a los candidatos, y con la marca de la casa de que en este país los crímenes políticos quedan impunes (dígase el caso Luis Donaldo Colosio), los miles de candidatos a puesto de elección popular serán blanco fácil de posibles atentados.

Está claro que el crimen organizado se expande, y las elecciones son un terreno fértil cuando los partidos políticos y los candidatos requieren dinero para realizar sus campañas proselitistas.

Los criminales lo que quieren es comprar lealtades. Son narcos plurales que están en condiciones de apostarle a los candidatos de todos los partidos políticos y tienen todas las de ganar, y si no…plomo.

Etellekt Consultores, una de las empresas que ha dado seguimiento puntual a la violencia que viven los candidatos en los últimos años, reveló en su Séptimo Informe de Violencia Política en México que se registraron un total de mil 66 delitos contra personas políticas, de las cuales 102 fueron víctimas de homicidios.

Ahora, en la antesala del proceso electoral de 2024, en el que se disputarán más de 19 mil cargos públicos para renovar el Congreso de la Unión, ocho gubernaturas, la Jefatura de la Ciudad de México, así como congresos locales, municipios y ayuntamientos, se advierte del riesgo que vivirán candidatos y políticos que buscan ganar el voto del electorado.

Muestra de ello es el asesinato tres candidatos en los recientes cuatro días, lo que se considera la antesala violenta de la actual campaña electoral, marcada por la extrema violencia política.

Estos crímenes tuvieron lugar en el contexto de las precampañas.

En menos de 48 horas, perdieron la vida Alfredo Giovanni Lezama, David Rey González y Sergio Hueso, quienes se postulaban en los estados de Morelos, Colima y Chiapas, respectivamente.

 

Estas entidades federales están actualmente gobernadas por el partido Morena y los ataques se dirigieron contra dos candidatos de la coalición Fuerza por México y otro candidato vinculado al Movimiento Ciudadano (MC).

En Colima, Sergio Hueso, candidato del MC, fue baleado por sicarios a pocas cuadras del palacio municipal. Testigos informaron que el ataque ocurrió en la avenida Oaxaca de la colonia El Pelillo mientras se encontraba en la vía pública, siendo alcanzado por hombres armados que dispararon varias veces.

En Chiapas, David Rey González, candidato a la alcaldía de Chiapas Suciates e integrante de la alianza de las Fuerzas Armadas de México con Corazón, fue asesinado por hombres armados mientras circulaba en su motocicleta cerca de la frontera con Guatemala.

See Also
Acuerdos, perdón y ¿olvido?

Alfredo Giovanni Lezama, concejal juvenil de Cuautla, Morelos, fue asesinado en un gimnasio del centro de Morelos. Ese mismo día, un candidato al congreso local del PAN fue tiroteado cuando unos asaltantes ingresaron a su casa, lo atacaron directamente, abrieron fuego y luego huyeron.

Lezama Barrera, secretario general del PAN en el estado de Morelos, sufrió múltiples heridas de bala.

En las últimas semanas, también se registraron los asesinatos de Ricardo Taja Ramírez, excandidato a la alcaldía de la alianza PRI-PRD en Acapulco, Guerrero; Wilman Monje, exalcalde de Tierras Zamora en Guerrero, representante del Movimiento Ciudadano; y Alejandro Lanuza, Consejero Estatal de Guanajuato, representante del PAN.

Hay un caldo de cultivo para que las del 2024 se conviertan en las elecciones presidenciales más violentas y sucias de la historia, sólo comparables a las de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari le robó la elección a Cuauhtémoc Cárdenas.

Esto apenas comienza y la violencia contra candidatos se expande. Los indicadores más recientes determinan que el asedio por parte del crimen organizado u otras fuerzas “oscuras” tendrán en la mira la cruzada electiva del país.

Todo lo malo se está normalizando, incluso los asesinatos de aspirantes políticos a cargos de elección popular. Mala señal para el país.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top