Ataques a Julio Astillero
Por Jorge Meléndez Preciado
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 27 de julio de 2023.- Desde que recibe dinero a montones del actual gobierno hasta reclamaciones personales y profesionales de nuevos opinadores y viejos símbolos del oportunismo, ha sido lo que hemos tenido en esta semana contra el portal que cada vez más crece: el de Julio Astillero.
Sin pruebas, aunque con insistencia, se dice que la 4T financia a Julio. Algo que es desmentido por los que vean el sitio, donde la pluralidad de opiniones y la controversia es la constante; incluso críticas serias y documentadas al actual gobierno.
Unos se lanzan contra Andrés Manuel, sus colaboradores y acciones. Otros, elogian los proyectos actuales y las mañaneras. Las réplicas aparecen constantemente y en ocasiones tan rápido que es casi imposible leerlas con toda la atención.
Además, hay personajes que aportan dinero para que continúe este destacado informativo. Varios en dólares.
La polémica se da abiertamente entre los colaboradores. Quienes, también, discuten con buen humor, en la mayoría de las ocasiones, sin llegar a la rabieta, no importando las discrepancias.
Las entrevistas largas a Lorenzo Meyer- que precisa muchas cuestiones con acierto- y Fernando Buen Abad, son necesarias recuperarlas en libros, por indispensables para la transformación que necesitamos.
Y cuando Julio salió de vacaciones, las conducciones de Francisco Cruz- que ya tiene su espacio en el portal y se llama: Entrecruzamientos– y Témoris Grecko, fueron excelentes.
Además, la directora de la revista Fortuna, Claudia Villegas, dos veces a la semana nos guiará acerca de cómo va la economía social.
No se olvide que la derecha repetía después de la elección de AMLO y en estos cinco años que sería un desastre, peor que en los gobiernos de Miguel de la Madrid a la fecha.
Si bien la mayoría de participantes apoyan a la 4T, no se dejan de lado señalamientos, yerros y hasta rechazos en varios terrenos.
Recientemente, Chumel Torres, Marietto, Salazar y María Elena Pérez Jaen se lanzaron contra Astillero.
Operación concertada que muestra a esos señor@s que, a falta de ideas, argumentos, posiciones sólidas, ideología precisa y más, lo único que lograron fue que la audiencia de Julio creciera (más de 516 mil seguidores, al decir de Rogelio Hernández en Eje Central, 25 de julio).
Chumel, ha tenido gazapos y contradicciones, según quienes lo frecuentan. Marietto parece miembro de aquella tonada “Marietta, no seas coqueta…”, ya que su ligereza es patente. La señora Pérez Jaen (con la que emprendí algunas luchas por el derecho a la información hace decenios) es adicta a la frase de Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no te gustan tengo otros”. Salazar…?
En un momento que se habla de un posible magnicidio en el país (Revista Siempre, de la patrocinada hace años por el gobierno de Tabasco y ahora por Roberto Madrazo de Latinus, Beatriz Pagés) y de cuidar a Xóchitl Gálvez por que le puede ocurrir lo que a Colosio (Raymundo Rivapalacio, El Financiero, 25 de julio), lo cual fue denunciado en su columna en La Jornada por Julio Hernández López, es necesario entender que si bien la calumnia contra el portal Julio Astillero lejos de disminuirlo lo fortalecieron, pero hay que señalar esta maniobra contra el periodismo realmente independiente.
Tanto, que hasta la ultraderecha con Iván Peña agradecen que les den voz a los seguidores de Eduardo Verástegui, algo que no hacen los medios tradicionales por esta insistiendo que el fenómeno Xóchitl Gálvez ya “enloqueció” (sic con desvaríos propagandísticos) a López Obrador.
En fin, ya no estamos en otras épocas para que unos cuantos supuestos personajes que no hacen periodismo sino relaciones públicas y favores a los poderosos impidan que la verdad sobresalga en el sitio: Julio Astillero.
PD. Yo participo los lunes en la mesa de Los Periodistas de Julio Astillero, de 14.30 a 15 horas. Lo digo para que todo mundo lo sepa, pero lo escrito es lo que observo como ciudadano independiente que ha militado en la izquierda hace décadas.
@jamelendez44
Te puede interesar: Gálvez: sube, pero no plantea nada