fbpx
Now Reading
Aquellos tres

Aquellos tres

Aquellos tres
Columna ACERTIJOS por Gilberto Haaz Diez

Alguien apenas me escribió, que es muy cierto cuando escribí una frase de Quinto Tulio, quien señalaba a su hermano que, en campaña y todos los tiempos, saludara a la gente mirando a la cara y refiriéndose por su nombre. Me dijo que él conocía a tres políticos veracruzanos que, si los metían en una licuadora, saldría un estadista. Eran y son, Dante Delgado Ranauro, Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares. Los tres, desde jóvenes, en el mismo partido donde todos nacían y se reproducían, juraban por la virgen de sus pueblos que serían gobernadores de su estado, así fue. Dante llegó un día a cubrir la cancha de Fernando Gutiérrez Barrios, gobernador de 4 años; Fidel lo hizo en todo su sexenio, y Miguel Ángel solo por dos años. De ellos se pueden escribir viejas historias de su reinado. Pero los tres tenían una cualidad, aparte de ser mentes brillantes, conocían a los personajes políticos de Veracruz por sus nombres y apellidos y muchas veces por sus apodos. A este escribiente le tocó un día ver a Dante revisando un álbum y al interlocutor le decía: este es fulano, este es zutano y hasta por los apodos. Veracruz legó a estos tres políticos, cada uno en su tiempo cumplió con lo que pudo, y será la historia quien los juzgue en su caminar de gobernadores.

AQUELLOS DOS

Y me acordé de dos grandes artistas, que partieron cuando aún tenían tiempo por vivir, el gran Juan Gabriel y el otro grande, Armando Manzanero, a uno se le atravesó un infarto y murió, el otro, Manzanero, un Covid, en ese tiempo de desgracias, lo arrebató cuando vivía sus mejores momentos artísticos. Juan Gabriel llegó a Orizaba poco antes de su muerte. En el Centro de Espectáculos Luis Gutiérrez Príncipe, brindó a la afición musical, en junio de 2016, un concierto de primera, como solía acostumbrarnos, ya la enfermedad lo traía golpeado, en el concierto se detenía entre el respaldo de una silla para no caer, y en Orizaba lo atendió un médico respetable, el doctor Roberto Arenas Díaz, por una lesión en su rodilla. Existe una foto donde, hospedado en el hotel boutique 3/79, frente al Palacio Municipal, Juan Gabriel se asomó al balcón y se dejó retratar y querer por la gente que, desde abajo lo vitoreaba, fue una de sus últimas fotografías, murió dos meses después, un agosto de 2016. Descansen en paz esos dos grandes de la música. Compositores como pocos.

COMO SE ESPERABA LLEGÓ

Triunfaron los que se auguraban, la mujer de Morena en el Edomex y el priísta en Coahuila. No hubo sorpresas. Los golpes se habían dado desde endenantes, diría Minga, una gente de mi pueblo, los acuciosos culpaban de traidor al gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza, a quien, le pronosticaron esa noche que una mujer ganaría un estado y él una Embajada, como los premios de consolación que está dando el presidente a todos aquellos que se portan bonito, para que gane Morena. Otro político dijo que ya el PRI debía desaparecer y fusionarse con Morena, en un Primor, porque allí andan todos, desde el presidente AMLO hasta conspicuos y picudos participantes de Morena. Lo que es un hecho es que la elección del 4 de junio, sirve para que suelten las amarras y lancen al o la candidata de Morena, y por allí la oposición, Dante jura y perjura por la Virgen de Alvarado, su tierra de nacimiento, que va con tres de los suyos: dos gobernadores y un alcalde: Samuel García (Nuevo León) y Enrique Alfaro (Jalisco) y con el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Aunque Marko Cortés, presidente del PAN, quiere a Dante en la Alianza. Veremos.

See Also
Expectativas para el próximo gobierno de México

LA ANÉCDOTA DE ALEMAN Y FOX

Alguien, conocedor de esos tiempos, una gente cercana al exgobernador Alemán, Alejandro Montano, me escribió del cambio de nombre de Veracruz-Llave, obedeció a que, en una gira el presidente Fox le preguntó a Alemán, porqué era Veracruz-Llave, si se debía a que era la entrada a América, o algo así. Alemán, viendo eso, le cambió el nombre a Veracruz de Ignacio de la Llave. Diario se aprende algo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top