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Suman 25 muertos por explosión de pipa de gas en Iztapalapa; Fiscalía apunta a exceso de velocidad y falta de pericia del conductor

Suman 25 muertos por explosión de pipa de gas en Iztapalapa; Fiscalía apunta a exceso de velocidad y falta de pericia del conductor

Suman 25 muertos por explosión de pipa de gas en Iztapalapa; Fiscalía apunta a exceso de velocidad y falta de pericia del conductor

La tragedia ocurrida en Iztapalapa el pasado 10 de septiembre de 2025 continúa cobrando víctimas. La Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México confirmó este viernes 19 de septiembre que ya son 25 las personas fallecidas a consecuencia de la explosión de una pipa de gas sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Puente de la Concordia.

En conferencia, autoridades capitalinas detallaron que, hasta las 10:00 horas de este viernes, 21 personas permanecen hospitalizadas en diferentes nosocomios de la capital, varias de ellas reportadas en estado grave, mientras que 38 más han sido dadas de alta tras recibir atención médica.

El accidente

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la explosión se originó tras la volcadura de una pipa con capacidad de 49 mil 500 litros de gas LP, propiedad de la empresa Silza. El percance ocurrió cuando la unidad circulaba a exceso de velocidad y el conductor perdió el control en una glorieta, lo que derivó en el impacto y posterior incendio que alcanzó viviendas, vehículos particulares y el transporte público de la zona.

La onda expansiva y el fuego generaron una emergencia que movilizó de inmediato a cuerpos de bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional y servicios de emergencia. Testigos relataron que el estruendo pudo escucharse en varias colonias aledañas y que las llamas alcanzaron varios metros de altura.

Primer peritaje de la FGJ-CDMX

El primer dictamen de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concluyó que la causa del siniestro fue exceso de velocidad y falta de pericia del conductor.

El informe precisa que el chofer manejaba “a una velocidad del orden de los 50 kilómetros por hora en un tramo donde el límite máximo es de 40 km/h”, lo que contribuyó a que perdiera el control direccional y saliera de su carril.

Suman 25 muertos por explosión de pipa de gas en Iztapalapa; Fiscalía apunta a exceso de velocidad y falta de pericia del conductor

El documento también señala que el estado del pavimento era seco y no existían obstáculos visibles, como baches o topes, por lo que el accidente se atribuye únicamente a la maniobra deficiente del conductor al girar en la glorieta.

Balance social y apoyo a víctimas

La magnitud del siniestro ha dejado no solo un saldo de víctimas mortales y lesionados, sino también daños materiales en viviendas, comercios y vehículos. El Gobierno de la Ciudad de México informó que se han iniciado procesos de evaluación de daños y apoyos a las familias afectadas, además de que se analiza la responsabilidad legal de la empresa propietaria de la unidad.

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La jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y aseguró que se actuará “con toda la fuerza de la ley” para garantizar justicia. Asimismo, señaló que se revisarán los protocolos de seguridad en el transporte de materiales peligrosos dentro de la capital.

Investigaciones en curso

La FGJ-CDMX continuará con las indagatorias para determinar si hubo negligencia empresarial, tanto en el mantenimiento de la unidad como en la capacitación del conductor. Por su parte, la Secretaría de Movilidad analiza si la empresa Silza cumplía con los permisos y certificaciones para transportar gas en esa ruta.

Con 25 muertos, más de 20 heridos hospitalizados y una comunidad devastada, este accidente se ha convertido en una de las tragedias urbanas más graves en la Ciudad de México de los últimos años.


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