LA FUENTE DE NEZAHUALCÓYOTL
LA FUENTE DE NEZAHUALCÓYOTL
Una Barda Prehispánica con Varias Caídas de Agua
Esta fuente es un complejo muy vistoso en Chapultepec, que abarca una barda junto con la fuente más grande de América Latina y que se encuentra en el Lago Mayor. El conjunto es una obra de arte y un símbolo histórico…
La Fuente de Nezahualcóyotl en Chapultepec es una atracción que todos los turistas visitan para descansar y para tomarse unas selfies. Es una de las obras más emblemáticas del Bosque de Chapultepec.
Refleja la cultura prehispánica, el sistema de acueductos de la Colonia y la tecnología moderna para crear esta obra, que está ubicada en la Segunda Sección del bosque.
Rinde homenaje a un gobernante destacado de la cultura mexica: Nezahualcóyotl, el primer poeta mexicano, conocido por su enorme sabiduría y amor por la Naturaleza.
La Fuente de Nezahualcóyotl fue diseñada y construida por el escultor Luis Ortiz Monasterio, quien creó una pieza monumental que se integra armoniosamente con el entorno natural del lago.
Además que supervisó los trabajos de la barda con sus varias caídas de agua, para formar un conjunto admirable. La construcción se llevó a cabo entre 1954 y 1956, y requirió de una gran cantidad de recursos y mano de obra.
UNA OBRA DIGNA DE VISITAR
La fuente fue inaugurada oficialmente por el presidente Adolfo Ruiz Cortínez el 15 de septiembre de 1956, y así se coincidió con las celebraciones Patrias del aniversario de la Independencia de México.
La barda mide más de cien metros de largo y posee una gran cantidad de chorros de agua y un sistema hidráulico que recicla una y otra vez el vital líquido, y una fuente con una superficie de mil 250 metros cuadrados.
Su chorro de agua puede alcanzar una altura de hasta 50 metros y se encuentra en el centro del llamado Lago Mayor, de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, justo en una pequeña isla.
La fuente está construida principalmente con concreto y piedra, y la figura de Nezahualcóyotl está tallada en piedra negra de Xaltocan. Por la noche, la fuente es iluminada con luces de colores, creando un hermoso espectáculo visual.
Todo el conjunto es muy interesante e invita a recorrer y meditar sobre el pasado de México. La representación de Nezahualcóyotl fue tallada en piedra negra de Xaltocan.
En los bajorrelieves de la fuente hay ocho escenas de la vida del tlatoani de Texcoco, desde su nacimiento en 1402 hasta su muerte en 1473. La Fuente de Nezahualcóyotl es un símbolo representativos del Bosque de Chapultepec.
LA FUENTE DE NEZAHUALCÓYOTL
Si decides ir a Chapultepec no dejes de admirar esta barda y la fuente en medio del lago. Son de las cosas que mucha gente pasa por alto, centrándose en el zoológico, el bosque y los juegos mecánicos de Aztlán.
Si andas cerca de la barda y la fuente, detente un poco y disfruta estas obras, bajo la sombra de los ahuehuetes y a la vez que te refrescas con una bebida fría o un jugo. Es una buena ocasión para meditar y relajarse.
La Fuente de Nezahualcóyotl es mucho más que una simple atracción turística, ya que es todo un monumento a la historia, la cultura y el arte de México. No puedes salir de Chapultepec sin haberla visitad y admirado en su plenitud…