fbpx
Estas leyendo
Inicia Festival “jóvenes por la paz” 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre, en CDMX

Inicia Festival “jóvenes por la paz” 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre, en CDMX

Festival " jóvenes por la paz"

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, invitó a capitalinos, turistas nacionales y extranjeros a asistir al Festival “Jóvenes por la Paz”, una iniciativa del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), que busca garantizar el derecho a la cultura, la recreación, la libertad de expresión y que combate la estigmatización.

Dicho festival tendrá lugar en cuatros sedes los días 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre,  participarán 53 bandas de música alternativa: rock, ska y reggae, entre las que se encuentran Comisario Pantera, Parranda Magna, Los de Abajo, Sr. Bikini, Sonora Power Band, Bloody Benders, Locos y Rudos in Retro, Sangre Maíz, Raztlan, Antidoping, La Fayu-k y Triciclo Circus Band.

“Estos conciertos en el marco del Festival ‘Jóvenes por la Paz’, implican, encarnan también el ejercicio de derechos, de derechos culturales; el ejercicio de libertades por parte de los jóvenes, el derecho a la recreación y a la diversión, en una etapa en el que esto es fundamental en la vida, y también una forma de reivindicar culturas alternativas, música alternativa. Y también es una forma de incluir, es una forma de romper esquemas, atavismos, prejuicios, es una forma de luchar contra mecanismos de criminalización de culturas juveniles o estigmatización de culturas juveniles, y por eso invitamos a las y los jóvenes a participar”, expresó.

Festival" jóvenes por la paz"
Festival ” jóvenes por la paz”

Estas bandas ofrecerán conciertos gratuitos en espacios públicos y la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) que fueron facilitados por las Secretarías de Cultura y del Medio Ambiente. El sábado 25 en el Parque de Cultura Urbana, PARCUR ubicado en el Bosque de Chapultepec; el domingo 26 en el FARO Azcapotzalco; el sábado 2 de diciembre en el FARO de Oriente; y el domingo 3 de diciembre en el Monumento a la Revolución.

El mandatario capitalino señaló que, además de ser un evento de entretenimiento, es parte del eje “Atención a las Causas” de la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.

“Todo esto está dentro de la estrategia, por un lado, cultural, también de bienestar social y también de seguridad, de atención a las causas; busca la redignificación y recuperación del espacio público, ofreciendo espectáculos de gran calidad en diversas sedes”, dijo.

Por su parte el director general del INJUVE, Alberto Hernández Plata, destacó que el Festival es resultado del compromiso del Gobierno capitalino con los derechos de las y los jóvenes, además de representar un acuerdo colectivo para la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

“No solo se busca entretener, sino también formar a nuestras juventudes en la cultura de paz y no violencia; queremos fomentar la tolerancia y el respeto, erradicando la estigmatización, la criminalización y la discriminación hacia las juventudes”, expresó.

El INJUVE, destacó, impulsa programas como “Los Jóvenes Unen al Barrio”, que promueven la recuperación de espacios y su transformación en entornos seguros en los que las personas pueden desarrollar talentos como mecanismo para prevenir actividades delictivas. Es por ello que en los conciertos participarán tres beneficiarios de este Programa: Catrino HJ, -rap-; H4D, -rock-; y Ultramarinos, -ska-.

“Estos jóvenes no solamente comparten su arte, sino que también son un testimonio del impacto positivo de programas sociales, de nuestros programas sociales, cuyos programas han sido y seguirán siendo impulsados por este Gobierno con Acento Social”, indicó.

Agregó que el arte gráfico de las campañas de difusión y los carteles fueron realizados por beneficiarios de “Recuperando el Barrio”, mientras que las brigadas del Instituto enriquecerán al Festival con foros, charlas y talleres de temas diversos como educación sexual.

Asimismo, el director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, Argel Gómez Concheiro, subrayó que se trata de un evento diseñado por y para jóvenes, con el objetivo de brindarles espacios seguros que permitan expresarse libremente y desarrollar un sentido de pertenencia en una comunidad de diversidad y respeto.

“El Jefe de Gobierno nos ha pedido, nos ha animado a que la participación, la convocatoria a los jóvenes de esta ciudad sea cada vez más intensa. Nos importa mucho la participación de los jóvenes, que encuentren sus espacios para su libre expresión y manifestación, en un ámbito de respeto, de consideración a la gran diversidad que ofrece culturalmente, también en cuestión de género, las juventudes de nuestra ciudad”, manifestó.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Paulina Salazar Patiño, informó que, en colaboración con la Subdirección de Control de Tránsito, vigilarán el adecuado desarrollo de las actividades para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes.

Festival" jóvenes por la paz"
Festival ” jóvenes por la paz”

Además, recordó que la SSC trabaja con el INJUVE en estrategias como “Barrio Adentro” que busca identificar a niñas, niños, jóvenes y adolescentes en situaciones de riesgo para garantizarles, a través del deporte y el arte, una vida libre de violencia. De noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2023, detalló, fueron recorridos 124 polígonos, correspondientes a 198 colonias de las 16 alcaldías con este programa, en los que se invitó a más de 40 mil personas, de entre 12 y 29 años, a integrarse al programa “Jóvenes Unen al Barrio”.

En tanto, la estrategia “Reconecta por la Paz” para prevenir la incidencia y reincidencia de conductas violentas y/o delictivas de jóvenes entre 19 y 29 años en conflicto con la ley, ha beneficiado a más de mil jóvenes, que también han sido vinculados a un trabajo formal.

“Necesitamos juventudes libres y felices para seguir avanzando en el sentido correcto; el Estado seguirá trabajando siempre a favor de sus derechos. (…) Aquí no estigmatizamos, no criminalizamos y ofrecemos a las personas jóvenes herramientas y habilidades para manejar mejor sus emociones y con ello tomar mejores decisiones de vida. En la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en el INJUVE creemos en las segundas oportunidades”, manifestó.

El beneficiario de “Los Jóvenes Unen al Barrio”, Fernando Hernández “Catrino HJ”, agradeció al Gobierno capitalino por brindarle la oportunidad de desarrollar su carrera musical y representar a las juventudes mexicanas al lado de íconos de la cultura alternativa.

Te puede interesar
“La calavera maderista” ahoraen el alumbrado de día de muertos en el Zocalo

“Muchas gracias a nuestro director, Alberto Plata, por confiar en este talento y en los otros talentos que se van a presentar por parte del Instituto. Muchas gracias al Jefe de Gobierno, por todo el apoyo que nos ha dado, a todas las instancias del Gobierno de la Ciudad de México. Y sin nada más que decir, me queda despedir diciéndoles que en esta Ciudad Innovadora y de Derechos, las y los Jóvenes Unen al Barrio”, comentó.

El representante de la banda Antidoping, Pedro Apodaca, dio a conocer que cerrarán la gira por su 30 aniversario de carrera con su presentación en el Festival “Jóvenes por la Paz” y celebró que las dependencias locales organicen eventos de este tipo en beneficio de la sociedad.

“Estamos muy contentos de poder participar en este gran Festival ‘Jóvenes por la Paz’, por darnos la oportunidad de participar en esta gran transformación y de constatar el trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de estos años”, apuntó.

Asimismo, el representante de la banda Triciclo Circus Band, Alejandro Preisser, recordó que estas iniciativas permiten transformar la vida de las y los jóvenes a través de la música.

“No hay que olvidar que la música sí es algo para sentir, para emocionarse, para pasarla bien, pero, además, es una parte de consciencia y es una parte que, de repente, es bonito que se acerque la gente y que nos diga que gracias a nuestra música hicieron conciencia”, mencionó.

https://lachispa.mx/politica/surge-conflicto-interno-en-mc-tras-postulacion-de-roberto-palazuelos/

Finalmente, la representante de la banda Sangre Maíz, Mitze Maíz, planteó que el Festival contribuye a visibilizar las problemáticas que enfrentan los jóvenes de la Ciudad de México e incentiva el pensamiento crítico, la reflexión y la lucha por los derechos.

“Hacía mucha falta que las músicas alternativas cuenten una vez más su crónica, sus historias, porque con esto hacemos que las juventudes vuelvan a tener ese carácter despierto y de rebeldía tan necesarios en estos momentos de cambios históricos que estamos viviendo; y las bandas y la cultura es fundamental para que los jóvenes puedan ser críticos”, concluyó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio