fbpx
Leyendo ahora
HISTORIA DE ‘EL HOYO’, EN LA CDMX

HISTORIA DE ‘EL HOYO’, EN LA CDMX

Historia de 'El Hoyo' en la CDMX

Un Asentamiento Irregular Muy Peligroso

HISTORIA DE ‘EL HOYO’, EN LA CDMX

En el oriente de la Ciudad de México, en Iztapalapa, a un costado del Cerro del Peñón se encuentra ‘El Hoyo’, un laberinto urbano en la colonia Paraíso. Se formó por la voracidad de unas empresas que quisieron desbaratar totalmente el cerro…

Historia de 'El Hoyo' en la CDMX
Historia de ‘El Hoyo’ en la CDMX

En épocas de los presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos, el Cerro del Peñón Viejo, que está a un lado de la Calzada Zaragoza, se vio invadido por la rapiña de unas empresas que escarbaron su tierra y su tezontle.

Coludidos con altos funcionarios del gobierno, la idea era arrasar totalmente con el cerro para explotar a lo máximo pero afortunadamente fue López Mateos quien por decreto presidencial ordenó que se dejara de extraer material.

Y quedó un hoyo gigantesco a espaldas del cerro del Peñón Viejo. Los responsables atacaron por detrás para que no se viera el saqueo desde la calzada Ignacio Zaragoza. El daño fue tan grande que ya no se pudo restituir.

Quien esto escribe, lo conocí cuando era niño. Se veía impresionante la barranca y alcanzaba a ver las víboras de cascabel reptando en el fondo, así como murciélagos al caer la tarde. Todavía era refugio de lechuzas y halcones.

Vino el terremoto de 1985 y mucha gente de Tepito, de la Candelaria de los Patos y de la colonia Guerrero, entre otras zonas se fueron a vivir a esa región a la que se le llamó El Hoyo e hicieron asentamientos irregulares.

El caso es que así como vino gente trabajadora y de bien, también llegó con ellos mucho malilla, delincuentes que hicieron de El Hoyo su guarida, al grado que ahora ni la policía se atreve a entrar debido a la alta inseguridad.

ES UN LUGAR MUY PELIGROSO

Es un asentamiento irregular de viviendas.
Es un asentamiento irregular de viviendas.

Nadie puede entrar a El Hoyo de Iztapalapa sin ser monitoreado por las pandillas. Si tú quieres ir a ese lugar te tiene qué llevar y luego sacar de ahí alguien que haya vivido toda su existencia en ese barrio para que no te hagan nada.

El Hoyo, también conocido como La Joya, se encuentra en la colonia Paraíso, perteneciente a la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México. Su origen se remonta a la década de 1970, cuando se formó como un asentamiento irregular.

Todo es un intrincado laberinto donde hay qué vivir ahí para saber cómo salir, ya que su topografía es accidentada, y está rodeada de subidas, bajadas y barrancas, y aún así se logró que tuvieran los servicios básicos, luz y agua.

Ver también
María Sorté comparte foto inédita de Omar García Harfuch en el Día de las Madres

Si te invitan a visitar El Hoyo, piénsalo dos veces. No se te ocurra entrar solo por tu propia seguridad, además que te puedes perder fácilmente en su interior. No se te ocurra ir a hacer exploraciones urbanas ni a filmar.

HISTORIA DE ‘EL HOYO’, EN LA CDMX

Historia de 'El Hoyo' en la CDMX
Historia de ‘El Hoyo’ en la CDMX

Los habitantes de El Hoyo provienen principalmente de familias de bajos recursos que buscan una vivienda accesible en la Ciudad de México. Muchos de ellos trabajan en el sector informal y son gente que lucha por sobrevivir.

En los últimos años, se han realizado algunos esfuerzos para mejorar la situación de El Hoyo, como la regularización de la tenencia de la tierra, la pavimentación de calles y la instalación de alumbrado público.

Pero la inseguridad subsiste en gran manera. Es un rincón de la Capital que refleja de las desigualdades que existen y con lo que tienen qué batallar los alumnos de la FES Zaragoza en su día a día en ese lugar.

Por lo que, si tienes qué ir a El Hoyo, procura entrar y salir con alguien que sea de ahí. Más si no tienes nada qué hacer en ese lugar, no te arriesgues y puedes conocer más del sitio en varios videos de YouTube que existen…


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir