EL MONUMENTO A LOS NIÑOS HÉROES
Historia de la CDMX
EL MONUMENTO A LOS NIÑOS HÉROES
¿Sabías que cuando el presidente estadounidense Harry S. Truman puso una ofrenda a los Niños Héroes, el pueblo de México lo tomó como una ofensa y es por eso que el gobierno creó la historia de los Niños Héroes e hizo el Monumento?…
Pero sea como sea, tenemos el majestuoso monumento que se levanta en el Bosque de Chapultepec, muy cerca del Castillo donde se escenificó la gesta heroica de seis cadetes del Colegio Militar, en el entonces Distrito Federal.
La historia es en su mayoría cierta, pero adornada por el gobierno para levantar más el sentimiento patrio del pueblo, y de lo cual te platicaré a continuación.
El Monumento a los Niños Héroes es un símbolo de la defensa de la Patria, donde los cadetes defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec durante la Intervención estadounidense en 1847.
El 13 de septiembre de 1847, en la Guerra de Estados Unidos contra México, un grupo de cadetes mexicanos, en los que algunos eran menores de edad, defendieron el Castillo ante el avance del ejército estadounidense.
CON SABOR A LEYENDA
Pero no eran niños, sino adolescentes de entre 16 a 18 años y sabían el manejo de las armas. Lo de niños fue para ensalzarlos más. Ante la inminente derrota, prefirieron la muerte antes que rendirse.
La verdad es que varios fueron acribillados mientras huían hacia el jardín botánico y en el caso de Juan Escutia, jamás se arrojó al vacío envuelto con la bandera. Él corrió por el Castillo con ella y los gringos lo mataron.
La leyenda de los jóvenes cadetes los convirtió en unos símbolos de patriotismo y sacrificio. A finales del siglo XIX surgió la idea de construir un monumento en honor a los bautizados como Niños Héroes.
Solamente se mencionan a seis de ellos: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Francisco Márquez por ser nombres ‘pegajosos’, ya que hubo más cadetes con nombres menos ‘afortunados’.
No fueron seis ‘niños’ héroes, sino un regimiento de más de cuarenta. Todos dispararon contra los gringos pero al verse superados huyeron y los diezmaron por la espalda.
EL MONUMENTO A LOS NIÑOS HÉROES
En 1947, con motivo del centenario de la batalla, se inició la construcción del monumento, y fue diseñado por el arquitecto Guillermo Rolland.
Se inauguró el 13 de septiembre de 1947, en una gran ceremonia encabezada por el presidente Miguel Alemán.
La pieza central del monumento es una escultura de un águila que se abalanza sobre un águila estadounidense, que simboliza la defensa de la soberanía mexicana.
Alrededor de la escultura principal hay unos relieves que representan escenas de la batalla de Chapultepec y la vida de los Niños Héroes.
En la parte inferior del monumento hay estelas con los nombres de los cadetes que perdieron la vida. Es un símbolo patrio de México, representando la valentía, el sacrificio y el amor a la Patria.
El monumento es un lugar de peregrinación para los escolares y ciudadanos en general, donde se promueven los valores cívicos y el conocimiento de la Historia de México.
Cada 13 de septiembre, se llevan a cabo ceremonias conmemorativas en el monumento para recordar la gesta de los Niños Héroes. A lo largo de los años, el monumento ha sufrido algunas modificaciones y restauraciones.
Pero el objetivo se cumplió al inmortalizar a los Niños Héroes y su gesta heroica con un poco de leyenda, por lo que el Monumento es mucho más que una simple escultura. Es un símbolo de la identidad nacional mexicana…