El AIFA comienza a consolidarse con vuelos comerciales y de carga
Aval de IATA impide su crecimiento y salidas de nuevas rutas.
Por Janet Galindo
Contra todo pronóstico y pese a la oposición de varios sectores, el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA), una las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá este 21 de marzo un año de operaciones.
De acuerdo al general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA de C.V, informó que se logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados y de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día del 2022 a 912,415 pasajeros y para finales de enero del 2023, se llegó a la cifra de 1,130,000 pasajeros.
Asimismo, el nuevo aeropuerto se ha transformado de una terminal de vuelos domésticos a una en la que comienzan a operar algunas rutas internacionales con regularidad, y la primera aerolínea fue la venezolana Conviasa que realizó su primer fue Caracas.
Además del vuelo de Caracas, del AIFA han salido vuelos tipo chárter a Minneapolis y La Habana y a la vez, sus instalaciones han recibido otros procedentes de Jamaica (Kingston), Guatemala, Honduras y Estados Unidos (Portsmouth, New Hampshire), lo cuales entran en la categoría de fletamento.
Entre las aerolíneas que han sumado al AIFA destacan la dominicana Arajet con ruta a Santo Domingo; la panameña Copa Airlines y su ruta a Panamá; Viva Aerobus, ruta a La Habana; mientras que el próximo 1 de mayo, la empresa Aeroméxico anunció que obtuvo las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades competentes de México y de los Estados Unidos para volar desde el AIFA al Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas.
ENTRA AL TOP 10 DE PASAJEROS NACIONALES
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se colocó en la posición 10, en volumen de pasajeros nacionales, luego de sumar 200 mil viajeros a finales de diciembre de 2022 desde la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, convirtiéndose en parte del top 10 con mayor tráfico de pasajeros en el territorio mexicano.
Considerado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como “el mejor aeropuerto de América Latina”, el Felipe Ángeles se colocó en la posición 10 por volumen de pasajeros en rutas nacionales de una lista de 62 aeropuertos que recibieron gente el mes pasado.
Santa Lucía se encuentra sólo debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta y Culiacán, en ese orden, de acuerdo con la información más reciente de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
CATEGORÍA 1
Sin embargo, el crecimiento del AIFA se encuentra limitado debido a que el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo del 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas a Estados Unidos, el principal mercado extranjero.
Dicha certificación la otorga la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) quien aseguró que el AIFA aún no está listo para manejar la carga de importación y exportación.
Según la IATA, en la última inspección a las instalaciones de carga del AIFA, reveló que, si bien se cuenta con la infraestructura necesaria, el equipo que se requiere para manejar la carga de importación y exportación aún está en proceso de instalación y prueba.
Así como la obtención de los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de los respectivos organismos reguladores mexicanos y extranjeros.
“La industria desea reiterar la importancia de la carga aérea para la economía mexicana, y que es necesario el interés mutuo tanto del Gobierno como de la aviación y todos sus sectores conexos para asegurar que las cadenas de suministro permanezcan ininterrumpidas durante esta fase de transición”, sostuvo IATA.
LLEGAN LOS PRIMEROS VUELOS DE CARGA
Una de las primeras compañías que le apostó al AIFA fue la empresa de mensajería internacional DHL Express, quien confirmó que iniciará su transición del AICM al AIFA.
De acuerdo con Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México, nuestro país es “un mercado de gran importancia para el Deutsche Post DHL Group (DPDHL) y, como compañía que opera en más de 220 países y territorios alrededor del mundo, somos respetuosos de las instituciones, gobiernos y sus leyes, por lo que acataremos el decreto presidencial emitido el 2 de febrero de 2023, en tiempo y forma”.
Y fue precisamente el 28 de febrero, que la empresa cumplió su promesa con la inauguración de un nuevo vuelo de carga procedente del aeropuerto de Cincinnati, Estados Unidos, el cual llegó antes de lo programado para que la operación no se afectará por cuestiones climáticas.
El CEO de DHL, Antonio Arranz, dijo estar convencido de que en el país existe un gran potencial de transformar retos en oportunidades y manifestó a los presentes que invertirán este año en el AIFA unos 1,000 millones de pesos para hacer frente a los requerimientos de la nueva instalación.
La firma llegó a la terminal de la mano de su socio JC&JF Cargo, quien tiene la posibilidad de operar uno de los almacenes fiscales por un periodo de 10 años.
Se prevé que para junio próximo ya operen tres vuelos en el AIFA (dos desde Cincinnati y uno de Guatemala).
Seguir Leyendo: Llega al AIFA primer vuelo de carga