Avanza construcción de desarrollos habitacionales en Centro
La construcción de nuevos desarrollos habitacionales en Tabasco es ya una realidad. El gobernador Javier May Rodríguez, junto con el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, supervisaron los avances de tres importantes desarrollos de vivienda que se edifican en el municipio de Centro.
A través de estos proyectos, que forman parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, impulsado por el Gobierno del Pueblo y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, casi 11 mil familias tabasqueñas resultarán beneficiadas durante el año 2026.

Más de 40 mil viviendas proyectadas para Tabasco
Durante el recorrido, el director general del INFONAVIT informó que actualmente se construyen 30 mil viviendas en Tabasco y que, en los primeros tres meses del año, se firmarán contratos para 10 mil viviendas adicionales, alcanzando un total de 40 mil casas destinadas a derechohabientes que perciben entre uno y dos salarios mínimos.
Romero Oropeza destacó que se trata de viviendas dignas, con una superficie mínima de 60 metros cuadrados, que incluyen sala-comedor, dos recámaras, cocina, baño completo y patio de servicio, lo que representa un beneficio directo para las familias trabajadoras del estado.

En Tabasco “estamos avanzando muy bien, 2026 será un año de mucho trabajo que se reflejará en la construcción y la economía del estado”, acentuó.
Desarrollo “Río Viejo”, proyecto integral y de alto impacto
Como parte del recorrido de supervisión, las autoridades visitaron el desarrollo habitacional “Río Viejo”, ubicado en la primera sección de la ranchería del mismo nombre, donde se edificarán 4 mil 544 viviendas.
Este ambicioso proyecto contempla, además de las casas, infraestructura deportiva, recreativa, vial e hidráulica, con el objetivo de prevenir futuras anegaciones y garantizar el suministro constante de agua potable.

Actualmente se realizan trabajos de adecuación del predio, y se estima que durante el segundo semestre del año comience la entrega de las primeras viviendas. Por su diseño y concepción arquitectónica, este desarrollo está llamado a convertirse en uno de los mejores del país en su tipo.
El complejo se desarrollará sobre una superficie de 27.6 hectáreas, distribuidas en 16 manzanas, contará con 2 mil 272 cajones de estacionamiento, una ciclovía de 1.7 kilómetros, cuatro zonas de ejercicio, además de estación de bombeo propia, planta de tratamiento de aguas residuales y pozo profundo, entre otra infraestructura.

“Desarrollo Natura”, viviendas verticales en Acachapan y Colmena
Posteriormente, el gobernador y el titular del INFONAVIT se trasladaron a la ranchería Acachapan y Colmena, primera sección, donde supervisaron el inicio de la construcción de 6 mil 64 viviendas tipo edificio correspondientes al “Desarrollo Natura”, dirigido a trabajadores que perciben al menos dos salarios mínimos.
Este desarrollo contará con áreas de juegos y deportivas, andadores y un parque lineal. Cada vivienda dispondrá de sala, comedor, cocina, dos recámaras, baño, patio de servicio y balcón en la planta alta.
Los trabajos iniciaron el pasado 17 de octubre, con la adecuación del terreno, y se prevé que las primeras viviendas sean entregadas en junio del presente año.

Avances en el Multifamiliar INFONAVIT de Tierra Colorada
Finalmente, en la colonia José María Pino Suárez, conocida popularmente como “Tierra Colorada”, las autoridades supervisaron el Multifamiliar INFONAVIT, integrado por 24 edificios de 16 departamentos cada uno, para un total de 384 viviendas, cuya construcción registra un avance significativo.
En el lugar se informó que en febrero próximo comenzará la entrega de los primeros 128 departamentos, en una zona que ha sido dotada de calles pavimentadas, alumbrado público, andadores, cajones de estacionamiento, áreas verdes y zonas arboladas.
