Avance ferroviario estratégico: Gobierno acelera licitaciones y obra pesada para consolidar la red nacional de trenes de pasajeros

Con una política ferroviaria que avanza simultáneamente en licitaciones, construcción pesada e ingeniería básica, el Gobierno de México consolidó esta semana un nuevo impulso para la red nacional de trenes de pasajeros. La estrategia, encabezada por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), marca uno de los momentos de mayor dinamismo para el sistema ferroviario en décadas.

El anuncio central fue la publicación, este 5 de diciembre, de la licitación del tramo A del Tren del Golfo de México: Saltillo–Nuevo Laredo, un ramal de 18.1 kilómetros ubicado en la Zona Metropolitana de Monterrey. En paralelo continúa el proceso de licitación del tramo B, de 30.7 kilómetros, así como el concurso público para las estaciones entre Derramadero y García, en Coahuila. La ARTF detalló que la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto completo ya fue aprobada y que continúan los trabajos de liberación de derecho de vía en zonas ejidales.

En materia técnica, el organismo informó que la ingeniería a detalle registra avances diferenciados:

  • 8.18% en el tramo Saltillo–Santa Catarina (I),
  • 51.06% en San Javier–Arroyo El Sauz (IV),
  • 18.17% en Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo (V).

Estos datos, señaló la dependencia, permiten proyectar que la obra civil iniciará en más frentes durante 2026.

Tren México–Querétaro–Irapuato: licitación histórica de 47 trenes

Otro hito ocurrió el 3 de diciembre, con el fallo de la licitación para 47 trenes de pasajeros destinados a la ruta Ciudad de México–Querétaro–Irapuato. La flotilla tendrá 65% de contenido nacional, lo que representa uno de los contratos más ambiciosos de manufactura ferroviaria en el país.

Cada tren tendrá 100 metros de longitud, posibilidad de acoplarse en unidades dobles, capacidad para 700 pasajeros y 315 asientos ergonómicos, además de accesibilidad universal. La ARTF estimó que la demanda diaria en ese corredor superará las 100 mil personas.

En paralelo, la ingeniería a detalle de este ramal registra:

  • 65.15% de avance en el tramo Querétaro Zona Industrial–Apaseo el Grande (I),
  • 6.08% en Apaseo el Grande Zona Industrial–Irapuato (II).

Ya se colocan estructuras de terraplén y se prepara la construcción de un puente ferroviario, mientras avanzan licitaciones de edificios auxiliares y la base de mantenimiento.

Expansión norte y occidente: estudios, obra y coordinación con la Defensa

El Gobierno federal confirmó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa, se prepara el arranque de obra para los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo del corredor del Golfo. Además, comienzan trabajos en Irapuato–Guadalajara y se elaboran estudios de demanda, impacto social, urbano y económico para el tramo Mazatlán–Los Mochis.

La nueva fase de estudios de ingeniería básica abarcará 1,409 kilómetros, incluyendo los corredores:

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  • Irapuato–Guadalajara
  • Querétaro–San Luis Potosí
  • San Luis Potosí–Saltillo
  • Mazatlán–Los Mochis

Obra pesada en la zona centro: casi 20 mil empleos generados

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el Tren Ciudad de México–Pachuca mantiene cinco frentes de construcción pesada, además de trabajos de catenaria y estudios de ingeniería, generando más de 9 mil empleos.

En el Tren Ciudad de México–Querétaro, se reportan 14 frentes activos —12 de obra pesada y dos de ingeniería—, que en conjunto representan más de 11 mil empleos.

“El Estado debe tener trenes”: Sheinbaum reafirma visión ferroviaria

Durante “Las mañaneras del pueblo”, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que la expansión ferroviaria es una política de Estado orientada a impulsar desarrollo económico y conectar comunidades históricamente rezagadas.

“Al privatizarse los trenes se abandonaron los trenes de pasajeros. Nosotros creemos que hay que seguir construyendo trenes en el país y que el Estado debe tener una empresa de trenes que permita el desarrollo”, afirmó.

Con avances simultáneos en obra, ingeniería, licitación y manufactura, 2025 cierra con una ruta ferroviaria nacional en plena reactivación y con perspectivas de consolidarse como uno de los principales ejes de infraestructura sexenal.


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