Now Reading
Alertan por lluvias muy fuertes y vientos intensos en el sureste del país; mantienen vigilancia por nuevo frente frío

Alertan por lluvias muy fuertes y vientos intensos en el sureste del país; mantienen vigilancia por nuevo frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas registrarán las precipitaciones más intensas del día, acompañadas de descargas eléctricas, granizo y rachas de viento de hasta 70 km/h.

Este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México y condiciones de inestabilidad atmosférica, provocará lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en regiones montañosas de Puebla y chubascos en San Luis Potosí y zonas del centro del país.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes ráfagas de viento, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones, especialmente en zonas serranas y valles con suelos saturados.

Asimismo, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas, principalmente en el Golfo de Tehuantepec, derivadas de la interacción entre la baja presión y la onda tropical número 39, que actualmente se desplaza sobre Guatemala hacia el sur de Chiapas.

Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera en conjunto con la corriente en chorro subtropical se desplazará sobre el noroeste del país, generando descenso de temperatura y vientos de 45 a 60 km/h en esa región.

En contraste, una circulación anticiclónica sobre la Mesa del Norte mantendrá baja probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio, aunque continuará el ambiente fresco por la mañana y caluroso durante el día en la mayor parte del país.

El SMN indicó que las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, mientras que las mínimas descenderán hasta cero grados en zonas serranas de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y podrían llegar a -5°C en puntos altos de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México.

See Also
IPCET emprende capacitación

En cuanto al viento, se pronostican rachas de 55 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de vientos moderados de 45 a 60 km/h en Baja California, Sonora y Puebla, y de 35 a 50 km/h en estados del altiplano y la Península de Yucatán.

Finalmente, el organismo informó que el frente frío número 9 se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar al país; sin embargo, mantiene vigilancia sobre un nuevo sistema frontal que podría ingresar por la frontera norte el próximo viernes, con potencial para generar un nuevo evento de “Norte” en el Golfo de México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top