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A una semana de la tragedia en Iztapalapa, Fiscalía de CDMX detalla ruta de la pipa y acciones legales contra la empresa

A una semana de la tragedia en Iztapalapa, Fiscalía de CDMX detalla ruta de la pipa y acciones legales contra la empresa

A una semana de la tragedia en Iztapalapa, Fiscalía de CDMX detalla ruta de la pipa y acciones legales contra la empresa

Siete días después de la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa —hecho que ha dejado hasta ahora 20 personas fallecidas—, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, ofreció un informe pormenorizado sobre la investigación en curso, los peritajes realizados y las acciones que seguirá la autoridad para garantizar justicia a las víctimas.

La ruta de la pipa antes del accidente

En conferencia de prensa, la fiscal explicó que el vehículo involucrado provenía de Tuxpan, Veracruz, donde fue cargado con gas LP con destino a una gasera ubicada en Tláhuac, Ciudad de México. Durante su trayecto, la unidad circulaba por la autopista México–Texcoco, de donde tomó una salida hacia la autopista México–Puebla.

Al ingresar a una curva, el vehículo perdió el control e impactó contra un muro de contención, rebotando después hacia otro muro. Ese doble impacto provocó la volcadura del contenedor de gas, que quedó tendido sobre la carpeta asfáltica con un golpe visible en la parte frontal izquierda.

De acuerdo con los peritos, el choque causó una fractura de aproximadamente 40 centímetros en la pipa, lo que originó una fuga masiva de gas con un radio de expansión de 180 metros. Fue en esa zona donde se generó la chispa que desató la explosión y posterior incendio.

Avances de la investigación

Alcalde Luján detalló que los peritajes continúan y que los resultados finales serán presentados en las próximas semanas. La indagatoria se concentra en tres posibles delitos: lesiones dolosas, homicidio doloso y daños a la propiedad dolosos.

A una semana de la tragedia en Iztapalapa, Fiscalía de CDMX detalla ruta de la pipa y acciones legales contra la empresa

Aunque el conductor de la pipa, identificado como Fernando Soto Munguía, perdió la vida, la causa penal contra la empresa dueña del transporte sigue en curso. La compañía ya compareció ante el Ministerio Público y manifestó su disposición a colaborar con las investigaciones, además de confirmar que mantiene activas cuatro pólizas de seguro para responder por los daños.

La Fiscalía habilitó una línea para todas las personas afectadas por la explosión, incluyendo a quienes presentaron afectaciones en vehículos e inmuebles: 55-4609-4432”, informó la fiscal.

Víctimas sin identificar

La tragedia aún mantiene un capítulo pendiente: la identificación de dos personas.

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  • Víctima fallecida: un hombre de entre 40 y 50 años, de 1.64 metros de estatura, complexión mediana, piel moreno claro y cabello corto castaño. Fue ingresado sin pertenencias y atendido en el Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narváez”. En los registros aparece con el nombre probable de Gilberto Arón o Arón Gustavo Hernández López.

  • Víctima en estado crítico: una joven de entre 15 y 25 años, presuntamente llamada Giovana, hospitalizada en el nosocomio “Magdalena de las Salinas”. La paciente presenta cuatro tatuajes que podrían facilitar su identificación: un corazón atravesado con una rosa en la espalda baja, una pulsera tipo greca en el antebrazo derecho y una pulsera de corazones en el tobillo izquierdo.

La Fiscalía de la CDMX habilitó la línea 55-5345-5080 del área de personas desaparecidas para que familiares puedan comunicarse y verificar si se trata de sus seres queridos.

Balance de la tragedia

Hasta el momento, la explosión en el Puente de la Concordia ha dejado 20 personas muertas y decenas de heridos, además de daños materiales considerables en la zona. La Fiscalía capitalina ha reiterado que el caso no quedará impune y que la empresa deberá responder legal y económicamente por lo ocurrido.


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