En México ya empezó la temporada de frentes fríos 2023-2024
En México ya empezó la temporada de frentes fríos 2023-2024, y se espera que esta temporada esté marcada por la llegada de masas de aire frío que traerán temperaturas más bajas y un alivio del calor, especialmente en la región norte del país.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica entre 51 y 55 frentes fríos para esta temporada, que abarca desde septiembre de este año hasta mayo de 2024. Durante el inicio de la temporada, en los meses de septiembre y octubre, existe el riesgo de que los frentes fríos se crucen con ciclones tropicales derivados de la temporada de huracanes, lo que podría generar lluvias persistentes y bajas temperaturas.
Entre noviembre y enero, que son los meses más fríos del año, se prevé la formación de tormentas invernales.
Estas tormentas pueden afectar principalmente a la región norte y centro de México, incluyendo estados como Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Estas tormentas invernales pueden incluir precipitaciones a bajas temperaturas, como granizo, lluvia congelada o nieve, acompañadas de fuertes ráfagas de viento.
Durante las tormentas invernales, se aconseja a la población que evite salir a la carretera debido al riesgo de accidentes automovilísticos y que limite su tiempo al aire libre para prevenir la hipotermia.
También es importante prestar atención a las advertencias meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para mantenerse seguro durante estos eventos climáticos.