Tres nominaciones al Grammy latino para el trompetista Pacho Flores y la Orquesta Sinfónica de Minería.
Ayer se anunció las tres nominaciones al Grammy latino del CD “Estirpe” en 3 categorías: Mejor Álbum de Música Clásica; Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea con el “Concerto Venezolano” del compositor Paquito D´Rivera; y Mejor Arreglo con “Crónicas Latinoamericanas” de Daniel Freiberg.
Este CD es una colaboración entre el mundialmente reconocido trompetista Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Minería – el primer ensamble mexicano en grabar con el prestigioso sello internacional Deutsche Grammophon – bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto.
Además de las obras nominadas de Freiberg y D´Rivera, también incluye composiciones de Arturo Márquez, Efraín Oscher y el propio Pacho Flores.
Reacciones a las tres nominaciones al Grammy latino del trompetista venezolano.
“Me siento muy honrado y contento con estas nominaciones, es una alegría que quiero compartir con todo el público. Quiero agradecer a la Orquesta Sinfónica de Minería por todo el esfuerzo titánico realizado para llevar a cabo esta producción, así como a su director artístico Carlos Miguel Prieto por su entusiasmo y entrega. Juntos vivimos una experiencia muy bonita y enriquecedora durante la grabación. Mi admiración y agradecimiento también a Paquito D’Rivera, Arturo Márquez, Daniel Freiberg y Efraín Oscher por toda su genialidad puesta en cada nota musical.”, comentó Pacho Flores.
Para Carlos Miguel Prieto: “El éxito de “Estirpe” se debe a la increíble conjunción del enorme talento de todos los participantes: los compositores, Pacho Flores y cada uno de los músicos de la OSM.
Todo se armó con muy poco tiempo, como sólo en México, y muy pocos otros países, se puede lograr algo así. Se grabó en los históricos Estudios Churubusco donde se filmaban películas del inolvidable Cantinflas.
La noche anterior hubo un concierto en Bellas Artes, en el que por cierto no estuvo presente Paquito, donde se tocaron las obras que se iban a grabar. La grabación empezó al día siguiente y Paquito llegó de sorpresa (porque no había suficiente presupuesto para incluirlo). Paquito intervino como músico en su propia obra y también en la de Freiberg, quien también participó en el disco tocando, recordó Prieto
Por su parte Daniel Freiberg: comentó que proyecto con el gran Pacho estuvo lleno de magia desde el principio; dijo que el maestro Carlos Miguel Prieto y la fantástica Orquesta Sinfónica de Minería estaban súper afilados, como un buen cuchillo, porque la noche anterior a la grabación tocaron los cuatro en conciertos en un Bellas Artes completamente lleno y eufórico.
“Este álbum es un hito en mi carrera como compositor y arreglista. También me hizo muy feliz poder participar en la grabación desde el piano”, apuntó.