SMN prevé lluvias intesas en Coahuila, Nuevo León Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para hoy prevé que, el sistema frontal Núm. 2 se mantendrá con características de estacionario sobre la frontera norte del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente de vientos máximos, lo que originará lluvias puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en algunas zonas de dichos estados.
El monzón mexicano producirá lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Chihuahua, Sinaloa y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California Sur.
Canales de baja presión, uno sobre el interior y otro que se originará en el sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Michoacán y Chiapas; y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del occidente, centro, oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Pronóstico de lluvias para hoy 15 de septiembre de 2023:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Chiapas y Morelos.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Puebla y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias puntuales fuertes a intensas podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento en niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos