¿En Octubre candidato?
Sin Remitente
Víctor Ulín
Después de un proceso largo como fue la selección del candidato presidencial de Morena, cierto es que el partido adelantó los tiempos para la elección de sus 9 abanderados a los gobiernos estatales, entre ellos el de Tabasco, tierra y agua del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si tomamos como verdadera la información que será en la primera semana de Octubre la aplicación de la encuesta, según el diputado Óscar Cantón, y que por tanto deberá confirmarlo la convocatoria del lunes, entonces en este mes habrá candidato de Morena al Gobierno de Tabasco -y, de facto, gobernador-, y el reacomodo natural en otros ámbitos medulares para que las cosas fluyan en el proceso estatal electoral a favor del abanderado y su partido, Morena.
Con el proceso federal en curso, en Morena se tuvieron que acelerar los tiempos para la definición también de sus candidatos a diputados federales y senadores que saldrán de los acuerdos entre los mismos aspirantes, en su caso, a la candidatura al gobierno, o de los grupos a los que pertenecen.
Ya después vendrán las encuestas para las elecciones de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, bajo la regla de la paridad de género, y las negociaciones correspondientes entre los que compitan y sus grupos.
A partir de que Mario Delgado anunció la fecha de la publicación de la convocatoria para la elección de los candidatos a Gobernadores en nueve estados, en Tabasco empezaron a manifestarse con reservas algunos que ya habían expresado su intención de buscar la postulación estatal, y otros que ya aseguraron su participación.
Hasta ayer, Javier May Rodríguez, – puntero en las encuestas-, Óscar Cantón y Manuel Rodríguez González fueron los únicos que confirmaron su registro para competir.
De los aspirantes serios, se espera que tomen la decisión este lunes para contender, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y la senadora Mónica Fernández Balboa, así como Marco Rosendo Medina.
Del resto que prácticamente han estado ausente desde hace meses o semanas luego de decir que buscarían la candidatura, entre ellos Raúl Ojeda que quizá renuncie este lunes como Presidente del Consejo Estatal de Morena para contender, no se sabe mucho.
Con Ios días, a partir de la convocatoria de este lunes, a cada uno de los aspirantes los irá poniendo la realidad y las encuestas, en su debido lugar.
Y el antecedente inmediato en el proceso nacional del que emanó la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, es el ejemplo más claro. No se engañó a nadie. Ni tampoco nadie que participe en la elección interna para Gobernador en Tabasco podrá decir que fue timado. Mucho más, si se asume como un político profesional en el amplio y estricto sentido de la palabra.
Te puede interesar: Será por encuesta y el pueblo decidirá