Fiestas Patrias en CDMX estiman una derrama económica de 7,797 millones de pesos
El Gobierno de la Ciudad de México ha anunciado que se espera una derrama económica de 7,797 millones de pesos en la capital mexicana durante las celebraciones de las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre de 2023. Estos ingresos provendrán principalmente de las actividades relacionadas con el turismo, la gastronomía y el comercio, y se prevé que impulsen un incremento en indicadores turísticos clave.
Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), destacó que este pronóstico refleja un dinamismo económico en expansión en todos los sectores de la ciudad. Además, resaltó que más del 90% de las 105,000 unidades económicas beneficiadas por estas festividades son micro y pequeñas empresas, y que estos eventos son cruciales para su supervivencia y crecimiento.
Entre los sectores más beneficiados se encuentran los relacionados con alimentos, bebidas, supermercados, tiendas departamentales, disfraces, papelería, recauderías, materias primas y misceláneas. Akabani Hneide también hizo un llamado a la ciudadanía para que realizar sus compras en los canales de abasto popular y favorecer la economía local, especialmente en microempresas familiares.
La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México también prevé un aumento significativo en los indicadores turísticos durante las celebraciones del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México. Se estima un incremento del 26% en la derrama económica del sector turismo en comparación con el año anterior, lo que representa un aumento de 997,2 millones de pesos en 2022 a 1,256 millones en 2023.
Además, se espera un aumento en la ocupación hotelera de casi 9 puntos porcentuales, pasando de 57,6% en 2022 a 66,5% en 2023. Se calcula que la ciudad recibirá a 121.695 turistas nacionales y extranjeros en hoteles, superando los 105.408 visitantes del año pasado. .
Estas cifras son un indicio positivo de la recuperación económica de la capital y muestran el atractivo que tienen las festividades patrias para los turistas y los negocios locales. Las fiestas patrias no solo son un motivo de celebración cívica, sino también una oportunidad para impulsar la economía de la Ciudad de México y disfrutar de sus numerosos atractivos turísticos.