El México de la muerte
Por: Vladimir Galeana Solórzano
La principal causa de muerte en este país son las enfermedades del corazón que hasta ahora se cuentan por encima de las doscientas mil. Después vienen las ocasionadas por la diabetes mellitus, esa enfermedad que en muchos de los casos se esconde y aparece después como una posible condena ante los perniciosos hábitos de nuestra forma de alimentarnos, sobre todo cuando se realiza en la calle.
Pero también habrá que señalar que los eventos en los que se conjugan la preocupación y los choques emocionales también abonan a la degradación de la salud. Para dejarlo en claro, la lista de principales causas de muerte son las enfermedades del corazón, la Diabetes, los tumores malignos, el COVID-19 que aún sigue presentándose, los padecimientos del hígado, las enfermedades cerebrovasculares, accidentes y asesinatos.
Hasta ahora el recuento habla de que en este país cuatro de cada diez muertes son por causa de enfermedades del corazón y la diabetes y sus complicaciones. Para que usted esté consciente de este fenómeno, entre enero y junio del dls mil veintidós se registraron más de ciento cinco mil decesos por,enfermedades del corazón, y cerca de sesenta mil decesos a causa de la diabetes mellitus, según cifras del INEGI.
La tercera causa de muerte la ocupan los tumores malignos o el cáncer, lo que habla de que el covid ha venido disminuyendo su perniciosa actividad, aunque en los registros todavía se mantiene la alerta para evitar sus perniciosas consecuencias. De cualquier forma es importante que usted se entere de que las enfermedades del corazón, la diabetes, los tumores malignos, el Covid 19, las enfermedades del hígado, las cardiovasculares, los accidentes, asesinatos, la influenza y la neumonía, además de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, han sido las que han causado la mayor parte de las muertes.
Pero las muertes violentas también cuentan, y en ese rubro, durante el dos mil veintiuno veintiocho seres humanos mueren a causa de la violencia, pero la mayor parte de estas víctimas han sido hombres, lo que se considera habitual. Para decirlo más claro, según cifras del INEGI el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha superado los ciento cincuenta seis mil casos de homicidios del sexenio anterior encabezado por Enrique Peña Nieto.
Y esto quiere decir que el actual sexenio, ese que hasta ahora tiene y mantiene ligas y permisibilidad con las distintas bandas del crimen organizado, es hasta ahora el más violento de la historia moderna de este país. Según el INEGI, el sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha superado los ciento cincuenta y seis mil del sexenio anterior, lo que posiciona al tabasqueño como el Presidente de la Republica con más asesinatos en su sexenio. Así de simple. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.
Te puede interesar: La destrucción de la nación