Avances médicos del cerebro indican que dormir poco lo envejece
La ciencia tiene un gran interés en estudiar el cerebro humano debido a su importancia y complejidad. Gracias a estos estudios han descubierto cosas como que el calentamiento global reduce el tamaño de éste órgano considerablemente. Ahora avances médicos del cerebro han demostrado que dormir poco aumenta el envejecimiento tanto del cuerpo como de éste órgano en particular.
Avances médicos del cerebro indican que dormir poco aumentan el envejecimiento.
Durante años nos han dicho la importancia de dormir bien, se dice que un adulto debe dormir más de 7 horas, siendo el mínimo 6 por día. Pero ahora un equipo de investigadores de Suiza descubrio un nuevo motivo para hacerlo. Estos investigadores realizaron un experimento con dos grupos de personas, con edades y estilos de vida similares, la diferencia es que uno dormía 5 horas o menos al día, el otro grupo dormía entre 7 y 8. Se les realizó una resonancia magnética y descubrieron que los cerebros de las personas que dormían poco presentaban un envejecimiento de 1 o 2 años más que los del otro grupo. Éste envejecimiento también se podía apreciar en la apariencia física de las personas.
Este envejecimiento prematuro del cerebro puede desencadenar en deterioro cognitivo o enfermedades como el alzhéimer a tempranas edades.
Además al dormir poco se alteran dos funciones muy importantes que ocurren mientras dormimos. La primera es que nuestro cerebro es capaz de regular los niveles de glucosa en sangre. Los expertos no saben como sucede, pero si identifican que esto ocurre durante el sueño profundo. La segunda función es la de drenado, el cerebro cuenta con algo llamado “sistema glinfático”. Éste se encarga de eliminar los desechos producidos por el sistema nervioso, tales como toxinas y hormonas, este proceso solo ocurre en la fase de sueño “no REM 4”, mejor conocida como sueño profundo.