Beneficios nutricionales del jengibre
El jengibre o Zingiber officinale, considerado un superalimento, se ha convertido en una de las especias más saludables del planeta, por su cantidad de nutrientes y componentes bioactivos altamente beneficiosos para el cuerpo y la mente.
Su largo historial en la medicina tradicional y alternativa le ha ganado una gran reputación. Se ha usado para tratar problemas gripales y digestivos con mucho éxito, con todo, esto es solo la punta de iceberg. En este post tendrás la oportunidad de saber las ventajas para la salud de esta raíz.
El jengibre es fuente importante de minerales como el manganeso, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo y calcio. Aporta también vitaminas como la vitamina C, B3, B6, B1, B2, B9 y vitamina E. Una porción de 100 gramos tiene 336 kcal.
El jengibre es un alimento antibacteriano y antioxidante, ya que contiene fitoquímicos como flavonoides, taninos, el gingerol, shogaol y los paradoles, compuestos que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento celular y a combatir los radicales libres.
En personas con diabetes, el jengibre ayuda en el tratamiento de esta enfermedad disminuyendo los niveles de glucosa y colesterol sanguíneos al mejorar la circulación a través de su acción vasodilatadora. Por esta razón reduce también los problemas circulatorios como las várices.
Beneficios nutricionales
- Es antimicrobiano: es decir, elimina o inhibe la acción de microorganismos infecciosos.
- Es digestivo: “es un remedio natural excelente para disminuir las náuseas. Puede ser de gran utilidad durante el embarazo, durante tratamientos como la quimioterapia e incluso para prevenir náuseas en aquellas personas que sufren mareos durante los viajes”
- Es antiinflamatorio: “bloquea las postanglandinas”, sustancias que intervienen en la respuesta inflamatoria. “Alivia el dolor y la hinchazón en personas con artritis y también reduce las molestias propias del dolor muscular”, escriben en Vitónica .
- Es antiagregante plaquetario: impide la formación de plaquetas, que pueden dar lugar a coágulos o trombos.
- Ayuda a reducir los niveles de grasas en sangre. La presencia de gingeroles “aumenta el peristaltismo intestinal, por lo que ayuda a evitar el estreñimiento”, destaca NuttAdemás, el efecto antioxidante del jengibre y sus componentes bioactivos “se han asociado a inhibición del crecimiento y proliferación de células cancerígenas”, explican en Vitónica. La aportación de minerales del jengibre no es nada despreciable: es rico en selenio, potasio, hierro.
- Mejora la función cerebral. El estrés oxidativo y la inflamación crónica son factores claves para el desarrollo del mal de Alzheimer. Pues bien, aún está por verificarse científicamente como los componentes antioxidantes del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro.
Cabe mencionar que En dosis altas puede producir gastritis. A las embarazadas y madres lactantes se les recomienda en dosis bajas y durante periodos cortos. Tampoco conviene a niños menores de 6 años.
Entre las contraindicaciones del jengibre destaca que está desaconsejado en caso de úlcera gastroduodenal.
Te puede interesar: Recomiendan lunch saludable para niñas y niños en este regreso a clases