fbpx
Leyendo ahora
¡Traiciones sindicales!

¡Traiciones sindicales!

¡Traiciones sindicales!

La captura de Víctor Matías Hernández Colunga y José Alberto Macías Flores, secretario general y tesorero de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana ((STPRM), respectivamente, por el delito de fraude, prende las alarmas en el gremio sindical y pone en la antesala de los señalamientos al cacique Manuel Víctor Kidnie de la Cruz, hoy aliado político de la gobernadora campechana, Layda Sansores San Román.

Los dos funcionarios sindicales fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Ciudad del Carmen, Campeche, en acato de una orden de aprehensión girada en el estado de Veracruz.
Los ahora detenidos fueron asegurado cuando llegaba en un vuelo comercial procedente de Tampico, Tamaulipas, por un grupo de agentes de la Policía Ministerial del estado de Veracruz con apoyo de la vicefiscalía Regional de Justicia con sede en Ciudad del Carmen.

La denuncia contra Hernández Colunga y Macias Flores, habría sido interpuesta por el ex secretario general del Sindicato, Víctor Manuel Kidnie De la Cruz, quien le habría denunciado por el delito de fraude con la venta de fichas y plazas en la Sección 47.

Kidnie de la Cruz, cacique sindical desde el año 2003 y quien hasta hace unos meses era secretario del Interior y Acuerdos de la Sección 47, interpuso la denuncia ante el Juez de Control y Enjuiciamiento de Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XVII Distrito Judicial de Veracruz, que fue quien giró la orden de aprehensión contra los dos detenidos.

Otra versión señala que un grupo de trabajadores petroleros de la Sección 47 interpusieron la denuncia por la desaparición de los fondos de un seguro de vida, y quien habría ratificado dicha denuncia fue Kidnie de la Cruz.

¡Traiciones sindicales!
Pero la jugada en apariencia no le salió bien a Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, pues de acuerdo con el oficio DCAS-SCH-CRLRH-458-2023, fechado el 11 de julio y firmado Jorge Alberto Moctezuma Pineda, en Suplencia del titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, se designa a Raúl Ramírez Rangel, Ayudante B de Producción, como representante del STPRM en el Comité Ejecutivo Local de la Sección 47.

UNA DE LAS SECCIONES MÁS GRANDES

La Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aglutina a unos 17 mil trabajadores, incluidos los transitorios.

En las pasadas elecciones, en 2021, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, eterno líder de esa Sección y quien también ha sido señalado por los trabajadores de fraude y enriquecimiento inexplicable, impuso en una sola planilla a Hernández, de acuerdo con los obreros.

Kidnie y Hernández se han alternado la Secretaría General de la Sección en los últimos años y se han manifestado de manera pública afines al ex líder nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Sin embargo, pugnas internas por el control de los millonarios recursos que maneja el Sindicato, llevaron a un rompimiento irreconciliable entre ambos, que derivó en la denuncia interpuesta por Kidnie de la Cruz contra Hernández Colunga.

La Sección añadió que ya cuenta con el apoyo del Comité Ejecutivo General, que encabeza Ricardo Aldana.
Pero la jugada en apariencia no le salió bien a Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, pues de acuerdo con el oficio DCAS-SCH-CRLRH-458-2023, fechado el 11 de julio y firmado Jorge Alberto Moctezuma Pineda, en Suplencia del titular de la Coordinación de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex, se designa a Raúl Ramírez Rangel, Ayudante B de Producción, como representante del STPRM en el Comité Ejecutivo Local de la Sección 47, quien a su vez fue dedazo por parte de Ricardo Aldana, líder nacional del STPRM, heredero del poder de Carlos Romero Deschamps

Según el oficio “el Comité Ejecutivo General (CEG) del STPRM comunica que a partir de esa fecha, en términos de la fracción IX de la cláusula 1 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), se designó a Ramírez Rangel (quien era secretario del Trabajo en el CEG) como representante del STPRM en el Comité Ejecutivo Local de la Sección 47 del STPRM; indicando que a partir de esa misma fecha la administración del Contrato Colectivo de Trabajo en jurisdicción de la Sección 47 quedará a su cargo”.

KIDNIE DE CARGA MALETA A DIPUTADO Y MILLONARIO

Víctor Manuel Kidnie de la Cruz nació el 14 septiembre de 1962, y según su última declaración patrimonial, se ostenta como Supervisor Especialista “A” desde 1987, pero tras ser llamado el ‘carga maleta’ de Arturo Martínez Rocha, éste los impulso para que fuera su relevo el año 2003, cuando elegido Secretario General de la Sección 47 del STPRM, y desde entonces no ha querido soltar el poder.
Su ascenso fue vertiginoso, y adquirió tanto poder que en la isla carmelita era capaz de imponer al alcalde en turno, casos como el de Enrique Iván González López, conocido como ‘Satanás’, quien fue encarcelado por el entonces gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con quien Kidnie de la Cruz tuvo diferencia políticas.

Al igual que su mentor, Arturo Martínez Rocha, quien con apenas secundaria terminada fue diputado federal del PRI por el Distrito 2 de Campeche en la LX Legislatura, Kidnie de la Cruz llegó a la Cámara de Diputados en San Lázaro en la LXI Legislatura del 29 de agosto de 2009 al 31 de agosto de 2012.

En 2018, Kidnie de la Cruz apareció en la lista de candidatos plurinominales por el mismo PRI, pero no le alcanzó para llegar de nueva cuenta a San Lázaro.

Prosperó tanto, que contrajo segundas nupcias con una jet set de Coatzacoalcos, Veracruz, Milena Chagra Nacif, quien proviene de una de las familias con mayor poder político en Veracruz, y se hicieron compadres del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Kidnie de la Cruz también se asoció con Amado Yáñez Osuna, dueño de la malograda empresa Oceanografía, en el equipo de futbol Delfines de Carmen, que tendría como sede el campo de futbol de la UNACAR, pero se vino la caída del empresario petrolero y el equipo tuvo que irse a jugar a Coatzacoalcos.

Luis Gerardo Chagra Nacif, es socio de la empresa Corporativo ICSI, que entre 2020 y 2021 ganó tres contratos en Pemex, presuntamente con el cabildeo de su cuñado Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, por un monto que suman los 8 millones 398 mil 163 dólares (que homologado en moneda nacional supera los 155 millones de pesos)

HOY, ALIADO DE LA 4T CAMPECHANA

¡Traiciones sindicales!
La captura de Víctor Matías Hernández Colunga y José Alberto Macías Flores, por el delito de fraude, prende las alarmas en el gremio sindical y pone en la antesala de los señalamientos al cacique Manuel Víctor Kidnie de la Cruz, hoy aliado político de la gobernadora campechana, Layda Sansores San Román.

Sus diferencias con ‘Alito’ Moreno, llevaron a Kidnie de la Cruz de pasar a ser uno de los más férreos críticos de Andrés Manuel López Obrador y la llamada 4T, a quien culpaba de la crisis petrolera y la falta de pago a proveedores de Pemex, a tejer fino para buscar una alianza con Layda Sansores San Román, gobernadora de Morena en Campeche.

Ver también
Actual candidato de Morena denunció en 2012 triangulación de dinero del GDF a AMLO

Pese a que el líder sindical representaba toda aquella corrupción y corporativismo priista de antaño, el apoyo de la gobernadora morenista, Layda Sansores, fue vital para que en la elección de 2021 Kidnie de la Cruz impusiera a Hernández Colunga en la dirigencia, pese a que la STyPS repitió dos veces la elección por todas las anomalías e irregularidades detectadas.

La alianza dio frutos, pues durante los festejos del “Día del Policía”, Víctor Manuel Kidnie de la Cruz donó cuatro vehículos que fueron sorteados por el Gobierno del Estado en beneficio de los elementos de las corporaciones policiacas, las fotos de Layda Sansores, Marcela Muñoz Martínez y Víctor Kidnie fueron difundidas en redes sociales y a través de los canales oficiale de comunicación social del Gobierno de Estado.

El hecho no pasó desapercibido para Cecilia Sánchez García, senadora del partido Morena por Campeche, quien presentó un Punto de acuerdo con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se investiguen posibles conductas delictivas en la donación de automóviles por parte del ‘líder’ de la Sección 47, Víctor Kidnie; mismos que fueron rifados en el marco de la celebración del Día del Policía que encabezó Layda Sansores San Román, gobernadora del estado.

La legisladora federal, en el documento, pide al Congreso de la Unión exhortar a la Contraloría de Campeche con el fin de realizar las acciones necesarias para esclarecer el origen de los vehículos.

LOS KIDNIE DUEÑOS DE LA SECCION 47

El nepotismo con el que Kidnie de la Cruz se ha movido durante los últimos 20 años en la Sección 47, se refleja en los familiares que hoy tiene plazas de trabajos dentro de Petróleos Mexicanos:
Pablo Sergio Kidnie de la Cruz y Lilia Isabel Kidnie de la Cruz, hermanos del líder sindical. El primero estaría asignado a Activo de Producción Litoral Tabasco y la segunda es jefa de piso de enfermería nivel 32 en el Hospital Regional de Poza Rica

Eder Roberto y Paola Isabel Kidnie Sosa, son otros miembros de la familia real sindical. El primero está adscrito al área de perforación con Nivel 23, mientras que ella se ubica como administrativa en la Superintendencia de Mantenimiento Dinámico Gas e Instrumentos Gas Marino.

Siguen Víctor Gustavo Vite Kidnie, ayudante de operador de grúa en la Región Noreste Ku Maloob Zaap, y Manuel Vite Kidnie, operador especial de equipo mecánico grúa en Abkatún Pol Chuc
Roberto Kidnie Ponce, operador de bombeo en el Activo de Producción Cantarell de Pemex Exploración y Producción, y Francisco Javier Kidnie Ponce, también operador de bombeo en el mismo lugar.

Melina Montserrat Kidnie Solís, Nivel 30 quien labora como auxiliar administrativo en la Subdirección de Mantenimiento y Logística en Carmen; Álvaro Farid Balanza Kidnie, quien es operario de segunda y reporta ingresos anuales en el orden de los 919 mil 642 pesos, algo así como 76 mil pesos mensuales; y Gerardo García Kidnie, quien aparece con la ficha 181076.

¡Traiciones sindicales!
¡Traiciones sindicales!


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir