fbpx
Leyendo ahora
Pescadores de Sisal incendian el Palacio de Gobierno, por daños al Arrecife Madgascar

Pescadores de Sisal incendian el Palacio de Gobierno, por daños al Arrecife Madgascar

Pescadores de Sisal incendian el Palacio de Gobierno, por daños al Arrecife Madgascar

Pescadores de Sisal incendian el Palacio de Gobierno. Un grupo numeroso de pescadores provenientes del puerto de Sisal se presentó esta mañana en el Palacio de Gobierno,

demandando una respuesta y compensación por parte del gobierno de Mauricio Vila debido a los perjuicios causados por el reciente

encallamiento del barco Grande Senegal en el arrecife Madagascar, lo que ha llevado a una denuncia de contaminación en la zona.

Cerca de 500 pescadores se congregaron en el Centro Histórico de Mérida y se situaron frente al Palacio de Gobierno, donde expresaron

los efectos adversos que ya están experimentando en su actividad pesquera local, y reiteraron su necesidad de recibir un apoyo más sustancial.

VIDEO

Entre los manifestantes figuraba incluso el comisario Miguel Ek, quien confirmó la visibilidad de los daños provocados

por el encallamiento. “Estamos buscando una compensación que hasta ahora no ha sido proporcionada”, declaró.

Previo a esta protesta, mencionaron haber buscado soluciones en la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, pero lamentablemente no han obtenido respuesta ni atención a sus preocupaciones.

Cerca de 500 pescadores se congregaron en el Centro Histórico de Mérida, quemaron cartones y botaron andamios
Cerca de 500 pescadores se congregaron en el Centro Histórico de Mérida, quemaron cartones y botaron andamios

Pescadores de Sisal incendian el Palacio de Gobierno

En vista de la inacción gubernamental, optaron por llevar a cabo la manifestación, argumentando que el arrecife, un hábitat diverso de especies marinas,

ha sufrido perjuicios debido al incidente de encallamiento, lo que a su vez ha impactado negativamente en sus medios de subsistencia.

De acuerdo con su propio monitoreo, se han detectado daños a corales que anteriormente servían de refugio para especies como pargos, rubias, coronados y otras que eran objeto de pesca constante.

Los pescadores están enfatizando la necesidad de ser escuchados, ya que consideran que la pesca es la columna vertebral

de la economía local y que cualquier perturbación en su entorno natural tendrá consecuencias negativas en sus operaciones.

Por ende, están solicitando al Gobierno del Estado que atienda sus peticiones de manera seria, teniendo en cuenta que la recuperación total del arrecife llevará años.

Ver también
¿Sabes quién fue Felipe Carrillo Puerto?

No escucharon sus demandas, lo que originó los desmanes

Durante la protesta, un contingente de pescadores logró ingresar al Palacio de Gobierno, donde se les instó a dirigir sus demandas al Gobierno Federal.

Esta respuesta provocó indignación y aumentó la tensión en la manifestación, lo que culminó en el encendido de algunas estructuras de madera y andamios en los alrededores de la sede gubernamental.

Tras un encuentro entre cuatro representantes del grupo de manifestantes y personal del Palacio de Gobierno, en el cual no se atendieron sus demandas, se decidió bloquear las calles del centro histórico

de Mérida y derribar cuatro andamios de las obras de restauración del palacio, en protesta por lo que consideran falta de acción y compromiso por parte de las autoridades.

Hasta el momento de redacción, no se ha reportado la presencia de fuerzas policiales estatales o municipales, pero la intensidad de la protesta contra las autoridades está escalando.

 

Mérida fue el destino con el mayor porcentaje, al alcanzar 59 por ciento.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir