Los hermanos mayores NO son responsables de los hermanos menores
En este tiempo de actividades múltiples de los miembros de la familia por trabajo, estudios, quehaceres es bueno que los miembros se apoyen para ser más productivos, pero no debemos asumir y asumir que los “niños” pueden conducirse como adultos; los hermanos mayores no son responsables de los menores porque los ponemos en riesgo a ellos y a los otros infantes.
Todos los hijos deben participar en las labores de casa con responsabilidades de acuerdo a su edad y habilidades, pero eso NO significa que sean responsables unos de otros en ningún sentido, ni que la seguridad en casa esté a cargo de ninguno de ellos.
Los padres parentalizan a los niños que consideran son más responsables o consideran que deben serlo
Los padres de familia se dan cuenta que hay niños que desarrollan mayor sentido de responsabilidad (generalmente el mayor) y por alguna razón siente o asume que es un ejemplo, o que debe hacer cosas por los demás o estar para ayudarlos y ser su ejemplo.
Se ha documentado que muchos accidentes que suceden en casa, porque los niños estaban o a cargo de otros niños, mayores que ellos; a este fenómeno se le dice “parentalizar a los niños”, que es esperar que se comporten como “la mamá” o “el papá”, pero por más maduro o responsable que pueda ser, sigue siendo un niño.
Los hermanos mayores NO son responsables de los menores porque también son niños.
Preparar y educar a los hijos para ser independientes es importante, pero no delegarles responsabilidades fuera de su alcance, aunque se den casos de niños que reaccionan para salvar o evitar situaciones peligrosas, pero esto no debe de ser la regla; a los niños les corresponde ser niños y comportarse como tales.
Los hermanos mayores NO son responsables de los menores, porque como niños necesitan compañía, supervisión, atención, cuidados, contención, límites, amor, esto no lo pueden recibir ni pedir de manera adecuada de un par, tiene que venir de un adulto responsable para evitar riesgos mayores.
No se debe se les debe cargar las responsabilidades de los padres a los hijos mayores
Permitir que un niño sea o hacerlo responsable al nivel de un adulto es una forma de maltrato; a veces los pueden ser amorosos, empáticos, tolerantes, y hasta serviciales de manera natural, pero no es razón cargarles nuestras responsabilidades; y tampoco elegirlos para asumirlas.
Nota: Es importante señalar que el contenido está basado en la publicación de Karla Lara de bbmundo en septiembre de 2020