Rusia retoma la carrera lunar después de casi 50
La exploración espacial es algo que siempre esta de moda y más por que las agencias espaciales como la NASA desean conocer los secretos del espacio. Aunque la NASA es la agencia más conocida, no significa que sea la única en querer ir de nuevo a la luna. Rusia ha retoma la carrera por la exploración lunar y mandada una sonda llamada ‘Luna-25’ después de casi 50 años sin mostrar interés en este cuerpo celeste.
Rusia retoma la carrera lunar
El día 11 de Agosto 2023 Rusia lanzó una sonda con destino a la luna. Se espera que el cohete llegue a la orbita lunar el 23 de Agosto. Este trayecto se dividirá en dos partes, pues está planeado que la nave tardara solo 5 días en llegar al satélite, pero estará al rededor de 7 días orbitándolo.
Decimos que es una carrera por que India igual lanzó una sonda con destino lunar, ellos lo lanzaron el 14 de Julio y el plan es que llegue el mismo día que la nave rusa.
Solo 3 naciones han logrado poner exitosamente una nave en suelo lunar, estas son China, Estados Unidos y la Unión Soviética. Muchos países quieren ser los siguiente en lograr un aterrizaje, pero los que van a la cabeza de está competencia son justamente India y Rusia.
¿Con que propósito lanzaron la sonda?
Las autoridades rusas declaran que desean recolectar piedras y polvo lunar para analizarlo a detalle. Igual quieren aterrizar en el polo sur, ya que es una zona poco explorada. En esta parte de la luna se encontró recientemente trozos de hielo incrustado en los cráteres, los rusos quieren intentar extraer agua de este hielo. Esto los volvería el primer país en obtener agua de la luna.
Pero Vitaly Egorov, quien es un importe analista sobre temas especiales y escritor de un blog en línea, declara que Rusia no tiene el mínimo interés en investigar la luna. Dice que solo lanzaron su sonda como un movimiento dentro de una carrera política, así como para demostrar sus capacidades ya que en medio de una guerra se dieron el lujo de mandar un cohete a la luna.