fbpx
Leyendo ahora
Playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz afectados por derrame de hidrocarburo

Playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz afectados por derrame de hidrocarburo

Playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz afectados por derrame de hidrocarburo

Las playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz afectados por el derrame de hidrocarburo en la plataforma Ek Balam de Pemex en la sonda de Campeche.

El “chapopote” alcanzó las playas de estos estados, que está contaminado y matando peces, tortugas carey y otras especies.

Además, los mismos turistas, pobladores y autoridades locales tanto de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, han denuncia la presencia de hidrocarburo en sus playas, parte del Golfo de México.

Playas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz afectados por llegada de “chapopote”

En el caso de Tabasco, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, (IPCET) Mauro Winzig Negrín, reconoció, que las playas de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, han registrado la presencia de petróleo.

El funcionario estatal, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex), alertó a las autoridades locales por la posible llegada de hidrocarburos en sus playas. Pero que les aseguró que la situación estaba controlada.

Winzig Negrín señaló que el caso será atendido como un asunto de protección ambiental. Al mismo tiempo indicó que la dependencia que representa, cuenta con un protocolo para contener la situación hasta que las autoridades correspondientes al tema, le den solución al problema.

De igual manera, pescadores, pobladores y turistas de los municipios de Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, denunciaron un fuerte olor y presencia de hidrocarburos en sus playas.

En la Villa Sánchez Magallanes, de Cárdenas, al menos 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como a la actividad turística se vieron afectados por la contaminación por hidrocarburo derramado en la plataforma Ek Balam de Pemex en la sonda de Campeche.

Mortandad de animales marinos por “chapopote”

El derrame de petróleo en el Golfo de México, también alcanzó las playas de Tamaulipas. A través de las redes sociales, turistas compartieron imágenes sobre la presencia de “chapopote”. Además, fotografías de animales marinos muertos en las playas. También los turistas advierten sobre una película de aceite que se les pegaba en la piel. El usuario Esteban Mtz, señaló que sus zapatos se mancharon de hidrocarburo durante su recorrido en playa Bagdad.

Playas de Tamaulipas con presencia de crudo
Playas de Tamaulipas con presencia de crudo. Foto: Esteban Mtz. Redes sociales

“Así fue como encontramos Playa Bagdad este martes, recorrimos un importante tramo del balneario y así acabamos con los zapatos llenos de chapopote, las personas que se bañaban nos dijeron que también se les pegaba en la piel”, publicó en sus redes sociales.

Mientras que en Veracruz, también se ha reportado la presencia de hidrocarburo derramado en la sonda de Campeche. En Agua Dulce, denunciaron que la contaminación ha provocado la muerte de tortugas carey y peces.

Te puede interesar: La Plataforma Nohoch-A era obsoleta y carecía de mantenimiento

El director de la Fundación Caretta, Alfonso Monroy, a cargo del campamento tortuguero de esta zona, reveló que en más de 4 kilómetros de playa se encontraron peces y tortugas carey, muertos a causa de la contaminación por hidrocarburo.

Campamento tortuguero en Veracruz
Mortandad de tortugas en Veracruz.

Derrame de hidrocarburo llegará en playas de Estados Unidos: UNAM

El derrame de hidrocarburos en la sonda de Campeche llegará también a las costas de Estados Unidos, afirmó Gabriela Gómez Rodríguez, académica del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver también
Masacre en un bar de Macuspana dejó cinco muertos y varios lesionados

Explicó en una entrevista que de acuerdo al seguimiento que ha dado la UNAM sobre el derrame de petróleo en la plataforma de Ek Balam, ubicado a 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en Campeche, el 12 de julio “alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados”.

Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, aseguró Gómez Rodríguez.

La UNAM difundió un comunicado en el que explica que académicos de su Instituto de Geografía y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot), dieron seguimiento, a través de imágenes de radar, a las dos fugas registradas en los campos petroleros de Ek Balam. De acuerdo con ello, estimaron que para el 12 de julio el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

Días anteriores, ambientalistas y organizaciones denunciaron una gran mancha de hidrocarburo en el Golfo de México. A través de imágenes satelitales, señalaron que había un derrame de crudo de las plataformas de la Sonda de Campeche. Que probablemente había iniciado el pasado 4 de julio.

Pero fue hasta el pasado 18 de julio, cuando Pemex, aceptó que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió fugas “mínimas” y que la situación estaba controladas.

Aseguró en un comunicado que la fuga fue de 58 metros cúbicos, el equivalente a 365 barriles de petróleo. El cual afectó a un área estimada de 0.06 kilómetros cuadrados. Rechazando la denuncia de los ambientalistas de que la mancha abarcó 400 kilómetros cuadrados o los 467 señalados por la UNAM.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir