Kidnie se enfermó de poder y está a un paso de la prisión
Por Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Kidnie se enfermó de poder, es lo que se escucha en el ámbito petrolero, tanto de la Sección 47 y Sección 42, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que en su intento desesperado de Víctor Manuel Kidnie de la Cruz por tratar de recuperar el poder de la sección, el cual perdió a principios de este año; interpuso una denuncia por fraude contra Víctor Matías Kidnie Hernández Colunga y su tesorero Jorge Alberto Macías Flores, a la Fiscalía número 13 de Veracruz, registrada en la carpeta de investigación 2374/2023, denuncia que envió a prisión a Hernández Colunga y tesorero.
En la denuncia se menciona que a los trabajadores petroleros adscritos a la Sección 47, cada quincena se les descuentan grandes sumas de dinero, por concepto de Ayuda Mutua y Seguros de Vida, los cuales tras una auditoría a las finanzas del gremio, arrojan un faltante de aproximadamente 47 millones de pesos.
“Los recursos a pesar a que han sido descontados a los trabajadores de sus remuneraciones, no se encuentran en las cuentas de la Sección 47 del STPRM y tampoco pueden ser cobrados, por lo que constituye un presunto fraude. Sin embargo, si existiera el delito que menciona Kidnie, el principal involucrado sería él mismo, ya que el que veía personalmente lo de los seguros, junto con uno de sus colaboradores cercanos”, señalan los mismos petroleros.
Indican que la detención de Hernández Colunga, se trató de una venganza de Kidnie de la Cruz, hechos que sólo ha causado un repudio grande; además Kidnie de la Cruz tiene más de seis meses que no se para en Ciudad del Carmen; además, cuando fue secretario general de la Sección 47, jamás atendió a los trabajadores, porque Kidnie de la Cruz vive en la fiesta.
Compró a la justicia
Como se sabe, durante la conmemoración del “Día del Policía” en Ciudad del Carmen el 23 de diciembre del 2021, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román; la secretaria de Seguridad Pública, Marcela Muñoz Martínez, y el Fiscal Renato Sales Heredia, rifaron a los elementos unos automóviles donados por el líder petrolero Víctor Kidnie de la Cruz, quien estuvo en la mesa de honor de ese convivio, donaciones que tal vez sirvieron como cuota para que las investigaciones en su contra permanezcan congeladas, porque hasta el momento se desconoce el paradero de ese líder petrolero.
Denuncias por presunto fraude y lavado de dinero, congeladas
Hay que recordar que el 7 de marzo del 2018, el Fiscal General del Estado de Campeche (FGECAM), Juan Manuel Herrara Campos, confirmó que existen seis denuncias contra Víctor Kidnie de la Cruz, líder sindical de la Sección 47, por presunto fraude, lavado de dinero, denuncias que quedaron en archivo muerto o a la basura, en esta nueva administración estatal de Layda Sansores, con su Fiscal General, Renato Sales Heredia.
Cuando el fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, confirmó la existencia de denuncias en contra del dirigente del STPRM de la Sección 47, en el 2018; aclaró que por las cantidades de dinero que se manejan podría dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR) ahora Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de lavado de dinero.
Te puede interesar: La Plataforma Nohoch-A era obsoleta y carecía de mantenimiento
Ante las declaraciones vertidas por el fiscal General, Juan Manuel Herrera Campos, en marzo del 2018, de las investigaciones que recaen en contra del líder sindical de los petroleros Víctor Kidnie de la Cruz, se encuentra el desvío de 54 millones pesos, por lo que piden también los trabajadores investigar donde quedó el recurso que se les descontó a sus más de 10 mil agremiados por los presuntos rubros de los obreros fallecidos.
Se quedaba con parte de los fondos económicos para apoyo a viudas
Cabe destacar en el mismo año 2018, luego de las declaraciones del Fiscal, Juan Manuel Herrera Campos; el trabajador petrolero, Jorge Ríos Robles, manifestó que a parte de la media docena de denuncias por fraude contra Kidnie de Cruz, solo es la punta del iceberg, aún quedan muchas cosas ilícitas cometidas por él y su camarilla, de tal modo que pidió investigaciones a fondo para que caiga a la cárcel, situación que no se ha dado hasta ahora.
Ríos Robles afirmó en ese entonces que, tiene pruebas de la malversación de los fondos económicos destinados a las 181 viudas de trabajadores fallecidos desde 2014, donde Kidnie de la Cruz solo dio una miseria de dinero a los deudos y se queda con gran parte del recurso.
Del 2014 al 2018 se le descontó 30 pesos a cada uno los más de 10 mil afiliados a la sección 47 del STPRM por cada uno de los 181 trabajadores fallecidos. Lo que da una suma juntada de más de 300 mil pesos por trabajador fallecido, pero las viudas recibieron sólo 120 mil pesos, es decir 180 mil pesos desaparecieron o se embolsó Kidnie de la Cruz por cada fallecido, lo que hace una suma de 32 millones 580 mil pesos, dinero que se desconoce en manos de quienes recayó.