El PP ha ganado las elecciones con Alberto Núñez Feijóo
En el marco de las elecciones generales de España 2023, un proceso de loa más inciertos, convocadas en pleno verano, dejan el escenario muy abierto. El PP, vencedor en votos y escaños, no suma mayoría absoluta con Vox: se quedan en 169 escaños.Así mismo el PSOE resiste el embate de los populares y alcanza 153 con Sumar.
Mientras que, Alberto Núñez Feijóo, desde el balcón de Génova ha advertido de que le corresponde a él intentar formar gobierno: “Que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”.
Pedro Sánchez ha celebrado el “fracaso” de la derecha en su intervención desde Ferraz: “Tenemos más votos y más escaños que hace cuatro años”.
“Había mucha gente preocupada y hoy van a dormir más tranquilos”, ha valorado Yolanda Díaz (Sumar). Santiago Abascal (Vox) ha culpado al líder del PP del “fracaso” de la alternativa por desmovilizar al electorado de derechas.
Junts se ha convertido en llave de una reedición del Gobierno de coalición. “No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada”, ha advertido Miriam Nogueras. Esquerra abre la mano a negociar. “O Cataluña o Vox”, ha dicho Gabriel Rufián. La participación ha subido cuatro puntos respecto a 2019, impulsada por unas cifras de récord de voto por correo
Feijóo emplaza a Sánchez por mensaje a reunirse en los próximos días para “evitar el bloqueo”
El presidente del Gobierno y del PSOE, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación, según fuentes del PP. “En el mensaje no ha entrado en las particularidades del escrutinio ni tampoco en las opciones de cara a la investidura”, señalan las citadas fuentes.
Feijóo le ha emplazado a mantener contactos en los próximos días “de cara a evitar el bloqueo político” de España, según el mensaje de los populares. Desde el PSOE señalan que Sánchez efectivamente se puso en contacto con Feijóo “en los términos que refleja el PP”.
Al ser estas unas elecciones de bloques, no de partidos, por eso Feijóo sabía que si no obtenía un resultado holgado (por encima de los 150 diputados) sus posibilidades se reducían. Así ha sido. Ha logrado una subida importante, más escaños que cuando el PSOE ganó en 2019, pero la política se ha polarizado tanto en los últimos meses que es bastante complicado que Feijóo sume otros apoyos al margen de los de Vox. Solo el del único diputado de UPN.