Alumnos usan una IA en examen pero son atrapados
Las Inteligencias Artificiales tienen una enorme y veloz evolución, cada vez son más fáciles de usar y de acceder a ellas. Es por esto que Elon Musk creó su propia marca de IA. Pero esto tiene dos lados en la misma moneda, sin duda son un gran avance tecnológico que es lado bueno, pero el lado negativo es que puede producir practicas no éticas. Es lo que pasó en Costa Rica, pues un grupo de alumnos usaron una IA en examen. Pero el docente fue más astuto pues se dio cuenta de lo que hacían los chicos y tomo medidas al respecto.
Cada vez las formas de hacer trampa o intentar engañar al sistema se van actualizando junto con las generaciones. Antes era el típico cuadrito de papel escondido o el famoso acordeón. Ahora un grupo de 18 alumnos de la Universidad de Costa Rica usaron a ChatGPT el cual es un Chatbot para responder un examen. Un Chatbot es una Inteligencia Artificial con la que se pueden entablar conversaciones y obtener cualquier tipo de información. Lo único que se necesita es dar una instrucción o una pregunta clara, y el bot te hace un escrito del tema.
¿Cómo se dio cuenta el docente de que sus alumnos usaron una IA en examen?
Este docente imparte la clase de Literatura y letras, por lo que obviamente tiene experiencia en la comunicación humana y la forma única que tiene cada uno de sus alumnos para expresarse. Este docente se dio cuenta por que dice que aunque las IA están muy avanzadas, aun no son perfecta y usan un lenguaje muy neutro, sin personalidad ni individualidad y esto fue lo que delato a los chicos. Igual dice que los alumnos usaran este IA para resolver las preguntas abiertas del examen, las más difíciles para los alumnos, pero las más fáciles para un Chatbot.
“Las IA redactan de forma particular, muy automática e impersonal, así que inicialmente es notable porque el texto se siente raro, de la misma forma en que es obvio cuando una imagen es generada por IA. Pero, además —y esto es lo más importante—, así como hay IA para escribir, hay otras para detectar textos escritos por IA”, explicó el profesor de literatura.
El docente estaba en extremo furioso con los alumnos pero no realizo el reporte necesario a sus superiores por que sabía que podían haber expulsiones. Él se compadeció de ellos y en vez de llevar el caso un nivel más allá, decidio simplemente ponerles 0 a los chicos que hicieron trampa, sin la posibilidad de recuperar el puntaje. Este grupo de jóvenes quiso obtener una nota perfecta en el examen y pagaron las consecuencias.
“Tras el enojo APOCALÍPTICO que me dio, me serené, hice caso a don Quijote y opté por la piedad: por ser adolescentes de primer ingreso y por ser su primera falta, decidí no abrirles el proceso disciplinario a los infractores y solamente les puse un CERO en la evaluación… Por desgracia, no dudo que vendrán expulsiones que sentarán un precedente”, afirmó el profesor