La devastación de manglares por leñeros ocasiona pérdidas de playas en la Laguna de Términos
La devastación de manglares ocasionada de manera intencional por el ser humano en el municipio del Carmen, son las que traen repercusiones ambientales, una de ellas es, la pérdida de playas; tan solo en el tramo de Punta San Julián a Estero Pargo, se ha devastado más de una hectárea de manglares por leñadores, quienes talan los árboles para elaborar el carbón, dijo el presidente de la Asociación Ecológica, Laguna de Términos “Delfines” AC, Rosario Velueta Benítez.
Señaló que en esos sitios se requiere de vigilancia, o al menos cuando lleguen los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), pidan apoyo a la organización ambiental para que realicen un recorrido y vean lo que sucede con los bosques de manglares en la Laguna de Términos.
“Sin embargo, las visitas no se dan porque la delegación de la PROFEPA se encuentra en Campeche y para que un inspector baje a la Isla del Carmen, debe haber una denuncia ambiental por deforestación de manglares; denuncias que tardan en ser contestadas de tres a cuatro meses, y en ese lapso de tiempo se pierden más bosques de mangles”, manifestó.
Leñadores talan los árboles porque viven de esa actividad
Apuntó que muchas veces el mangle aparenta a estar seco, sin embargo, no lo está, y las personas que se dedican a la elaboración del carbón, son los que cortan los árboles que no tienen hojas con parte de la rama seca. El mangle puede estar seco de sus ramas, pero con el tiempo vuelve a revivir, y mucha gente no lo sabe, por ello, van y desforestan estas plantas.
También te puede intersar:
Plaga de gusano afecta hectáreas de manglares en Atasta
Expresó que cuando los integrantes de la asociación ambiental ven esas acciones, le informan a los leñeros que se encuentra prohibido la tala del manglar, pero son ignorados porque los leñadores dicen que sobreviven con la venta de carbón.
“Las autoridades deberían de venir para concientizar a la población, porque la deforestación de los manglares hacen que las playas erosionen, ya que los bosque de manglares sirven como escolleras, pero al ser deforestadas hacen que las playas desaparezcan”, mencionó.