Texas construirá un muro flotante con espinas en el río Bravo
Las medidas que toma Estados Unidos son cada vez más polémicas. Hace poco Joe Biden declaró que Ucrania no estaba lista para la OTAN. Ahora se dio a conocer que Texas construirá un muro flotante lleno de espinas para evitar el paso migrante.
Este muro es colocado en el Río Bravo para evitar que los migrantes crucen nadando por esta zona. La barricada estará compuesta de varias boyas que tienen un metro de diámetro y tienen un revestimiento de púas.
¿Dónde estará ubicado este muro flotante?
Greg Abbott quien es el gobernador de Texas, indicó que el muro se localiza cerca de la ciudad de Eagle Pass. Esta ciudad es colindante con la ciudad mexicana de Piedras Negras, la cual es un lugar de fuerte transito de personas migrantes. Este nuevo muro tendrá una extensión de unos 300 metros aproximadamente.
“Estamos asegurando la frontera desde la frontera. Lo que estas boyas nos permitirán es impedir que la gente llegue siquiera a la frontera”, advirtió Abbott.
Plan de Instalación.
David Martin Davies, un reportero, realizo una investigación sobre el funcionamiento de estas boyas y declaró que el plan es unir bloques de estos elemento para formar cadenas. Una vez estén las cadenas esto será una barrera física que impedirá nadar o usar barcas para cruzar el río. El agua seguirá fluyendo de forma natural por abajo por lo que las corrientes y vida del río no se verán afectadas. Abbott declara que no le preocupa que los migrantes intenten pasar por debajo ya que es imposible por las corrientes y por la longitud del muro.
Varios grupos de protección a la vida y protección a los migrantes han realizado manifestaciones ya que consideran que este nuevo muro puede causar la muerte de muchas personas ya sea por ahogamiento o por lesiones punzo-cortantes.
Los locales también han mostrado su descontento, como el politólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Stephen Mumme quien declará que Texas no tiene la autorización legal de instalar dicha barrera y que al hacerlo agrede los acuerdos Estados Unidos-México.
También se ve afectada la economía local y el deporte. Como por ejemplo el jefe de la compañía de alquiler de equipo deportivo ‘Epi’s Canoe and Kayak Team’, Jessie Fuentes demandará al gobernador por la obstrucción de espacio publico (el río), pues este es la fuente de ingresos de él y de muchos más.