Talibanes ordenan cerrar salones de belleza. Cada vez peor.
Los talibanes emitieron una orden de cerrar todos los salones de belleza dentro del país. Esto es un gran retroceso en los derechos humanos y la libertad de las mujeres afganas.
El mundo cada vez es más radical y bélico. Rusia hace unos días anuncio que la guerra nuclear era posible de ocurrir pronto. Ahora el grupo radical de los talibanes retrocede décadas de progreso de la igualdad de la mujer.
Los gobernantes talibanes emitieron una orden de que todos los salones de belleza para mujeres tienen un mes para cerrar y suspender todas las operaciones. Estos lugares eran de los últimos donde una mujer podía trabajar libremente así como acudir por su cuenta. La orden se emitió el 24 de Junio del 2023 y tienen hasta el 27 de Julio del mismo año para cerrar todas las instalaciones.
Talibanes en el mando hacen que el país retroceda.
Durante muchos años hay una lucha interminable por la igualdad de la mujer. En Afganistán esta lucha es de las más duras y largas por las creencias del lugar. Pero ahora todo el progreso fue erradicado. Las mujeres prácticamente están confinadas a sus casas por las numerosas leyes que les prohíben estudiar, trabajar o cualquier seña de libertad y autonomía.
La situación en Afganistán siempre ha sido dura y polémica. Pero aumento exponencialmente en 2021 cuando el ejercito de Estados Unidos abandono repentinamente el país. Cuando los americanos se fueron el grupo radical Talibán obtuvo el mando y empezó a formar nuevas leyes que eliminaron lo poco que se había avanzado.
El cierre de los salones de belleza no es solo un golpe a los derechos humanos y la casi nula libertad de las mujeres. También es un golpe a la economía del país y a las familias que viven de este negocio.
“No sé cómo expresar mis sentimientos. Mi esposo está desempleado y este salón de belleza es la única fuente de ingresos para alimentar a mi familia. Tengo cuatro hijos; necesitan comida, ropa y tienen gastos escolares” expreso una dueña de un salón de belleza que no quiso identificarse por seguridad.