Faltan medicamentos para niños con cáncer: señalan diversas organizaciones
Diversas agrupaciones que monitorean los servicios de salud, respaldan con sus estadísticas la el pronunciamiento de padres y madres del Movimiento Nacional por la Salud sobre los 3 mil fallecimientos por faltan medicamentos para los niños con cáncer.
Según el portal de Forbes, cita: que los enfermos de cáncer en México son quienes más han sufrido el desabastecimiento de medicamentos entre mayo y agosto de este año, según un informe presentado este lunes por una organización civil.
Señala el artículo con datos del colectivo Cero Desabasto que entre los medicamentos que más escasearon para cáncer estuvieron bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida.
También te puede intersar: La estrategia de la muerte
Colectivo Cero Abasto
De acuerdo con informes del colectivo Cero Desabasto, integrado por 103 organizaciones, registró el año pasado entre los servicios de salud el Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo el mayor número de reportes desabasto de medicamentos directamente de pacientes, familiares y profesionales de la salud a través de su plataforma, con un total de 844 reportes 722 fueron de enero-abril 722 y 184 de mayo a agosto.
Referente al Surtimiento, reveló que los estados de Aguascalientes y Chihuahua son los que tienen el menor nivel de abasto con alrededor del 30 por ciento, contrastando con Tlaxcala y Ciudad de México que reciben el 80.2 y 81.1 por ciento de sus medicamentos, respectivamente.
Consecuencias de la falta de abasto
Como resultado de la falta de abasto de medicamentos, en 2022 se registraron 1,461 reportes, lo cual representa una disminución del 60% en comparación con los reportes registrados en 2021, siendo hasta el momento este año el de peor registro de desabasto.
Asimismo, en 2022 se promovieron 1,602 juicios de amparo directos por desabasto de medicamentos, nuevamente el IMSS acumuló el número más alto con 1,024 lejos del Instituto de Salud para el Bienestar INSABI que recibió 351 y el Instituto El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE, con 227.
COFEPRIS
Por su parte la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), recibió en 2022 reporte de 218 un aumento constante desde 2018 con un incremento de un incremento de un 16% entre 2021 y 2022
En el caso específico de la falsificación y adulteración de medicamentos, registró un aumento de 142% en el número de alertas emitidas entre 2021 y 2022; el área terapéutica con más alertas es la oncológica 15 %, seguida de la estética, la gastroenterológica y la hematológica, ambas con el 9 por ciento.
CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que entre 2021 y 2022 las quejas aumentar un 36.24%. Para 2022 la institución con más quejas registrada por concepto de no surtimientos es el IMSS seguida del ISSSTE y en tercer lugar destaca el sistema penitenciario.
En cuanto a las entidades con más reportes se encuentra la ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Jalisco, Durango y Sonora.
Medicamentos para el tratamiento del cáncer que el Gobierno de México dijo garantizar su abasto son los siguientes:
Metotrexato 25mg, Cisplatino 10mg, Doxorubicina 10 mg, Doxorubicina 50 mg, Epirubicina 10 mg, Epirubicina 50 mg, Paclitaxel 300 mg y Vincristina 1 mg.
También Amifostina 500 mg, Carboplatino 150 mg, Dacarbazina 200 mg, Daunorubicina 20 mg, Etopósido 100 mg, Fluorouracilo 250 mg, Gemcitabina 1 g, Ifosfamida 1 g, Mitomicina 5 mg, Mitoxantrona 20 mg, Oxaliplatino 100 mg y Oxaliplatino 50 mg.
Así se distribuye el Gobierno de México los medicamentos:
La distribución en todo el país se realiza con apoyo de unidades a cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que transporta 80 por ciento de los medicamentos, y a través de la empresa Estafeta, que traslada el 20 por ciento.
Los medicamentos son entregados en almacenes de las secretarías de Salud de las entidades que, a su vez, los distribuyen en los hospitales a su cargo, para el tratamiento de los pacientes.