Salud del corazón de los mexicanos
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, y se han convertido en la principal causa de muerte en todo el mundo.
El corazón es un órgano vital para todo ser humano, sumamente sensible a las emociones, cuya función es bombear sangre a todo el cuerpo. Para un mejor desempeño, requiere que la persona tenga vida saludable. La OMS estima que los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se pronostica que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030
En México, las enfermedades del corazón representaron casi 20% de las defunciones totales en el país desde el 2015, esto de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Te puede interesar: Dieta para previene tumores y mejora la calidad de vida
Se estima que en nuestro país el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular como hipertensión (17 millones), diabetes (6 millones), obesidad y sobrepeso (35 millones) y/o dislipidemia (14 millones), tabaquismo (15 millones).
Existen factores que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y otras que protegen. Por ejemplo:
- La obesidad
- El consumo alto de alimentos procesados
- El tabaquismo
- Sedentarismo
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (American Heart Association) una dieta y un estilo de vida saludables son las mejores armas para luchar contra la enfermedad cardiovascular
Una dieta reducida en grasas, rica en pescados grasos y con un incremento en la relación grasas poliinsaturadas/grasas saturadas disminuye la mortalidad por todas las causas, lo que se atribuye a una disminución de muertes por enfermedad coronaria.
¿Qué alimentos ayudan a la salud cardiovascular?
Dentro de los alimentos que ayudan a tener una buena salud cardiovascular podemos encontrar:
- Frutas y vegetales. Al menos la mitad de tu plato debe contener frutas y vegetales.
- Cereales integrales. Al menos la mitad de los cereales que consume deberían ser cereales integrales. Entre los cereales integrales se incluyen:
- Salvado
- Avena integral
- Harina de avena
- Maíz de grano entero
- Arroz integral
- Productos diarios sin grasa o con bajo contenido de grasas. Estos incluyen leche, bebidas de soja fortificadas con calcio (leche de soja), queso, yogur y otros productos lácteos.
- De igual forma es importante moderar el consumo de:
- Grasas saturadas. Por lo general, las grasas saturadas se encuentran en la pizza, helado, pollo frito, muchas tortas y galletas, tocino y hamburguesas.
- Grasas trans. Se encuentran principalmente en los productos horneados comercialmente preparados, refrigerios, alimentos fritos y margarina.
- Colesterol. El colesterol se encuentra en los alimentos provenientes de los animales, como el tocino, la leche entera, el queso elaborado con leche entera, el helado, el yogur congelado con grasas y los huevos.
- Sodio. El sodio se encuentra en la sal, pero la mayor parte del sodio que consumimos no proviene de la sal que añadimos mientras cocinamos o que usamos en la mesa.
Recuerda que si deseas tener una dieta adecuada para ti es importante que acudas con un nutriólogo, él es el especialista que te ayudara a hacer cambios en tu alimentación