Europa, en especial España, refugio de políticos y empresarios mexicanos corruptos
Huyen para protegerse y que comprar impunidad a través millonarias inversiones y con ello adquirir una “nacionalidad” de la Unión Europea. Ebrard, Lozoya, Salinas, Calderón y los que faltan.
Ariel Velázquez/ Especial La Chispa
Para burlar la acción de la justicia y como ellos piensan no ser “chivos expiatorios” de los altos funcionarios en turno del gobierno federal, políticos y empresarios huyen a la llamada “Madre Patria” y naciones vecinas, para adquirir mediante inversiones producto del dinero sustraido de los mexicanos, la nacionalidad de dichos paises y con ello, impedir ser extraditados.
En las últimas décadas ya son varios y todavía serán más. De lo más reciente esta el caso del ahora “Canciller” y ex jefe de Gobierno de la CDMX, Marcelo Ebrard Casaubón quien de estar huyendo hace 5 años ahora es hasta “corcholata presidenciable”.
El mal gobernante capitalino de 2006 al 2012, se autoexilio a Francia y España luego de los millonarios desfalcos y pagos inflados en la Construcción de la Línea 12 del Metro y sobre todo, el sobrecosto con lo que se adquirieron 30 trenes, mismos que solo pueden circular por esa línea, ya que son más anchos y tienen ruedas de metal,
Dicha obra con la que pensó despegar como candidato presidencial en 2012 resultó un fiasco, pese a la inversión de más de 24 mil millones para un trayecto de 25 kilómetros, a razón de mil millones por kilómetro, es decir en promedio un millón de pesos por metro, lo que es carísimo.
A lo que hay que sumar más de 30 mil millones de pesos que se están pagando por los trenes.
Pese a todo ese dinero, fue una obra pésima. Cero calidad y supervisión lo que provocó que desde su “inauguración en octubre de 2012, salieron a relucir múltiples fallas y anomalías,
Ya con Miguel Angel Mancera a cargo del gobierno de la CDMX, en marzo de 2014, es decir a un año y medio de “inaugurada” se decidió suspender el servicio para hacer reparaciones, mismas que duraron 6 meses, pero todo quedó igual o peor.
Ese mismo año, la Asamblea Legislativa de la CDMX, creó una comisión especial para la investigación de los posibles exfuncionarios involucrados, entre ellos el propio Marcelo Ebrard.
En enero del 2015, dicha comisión determinó que se cometieron al menos cinco delitos: peculado, pagos indebidos, uso indebido de ejercicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, por lo que exigieron a la PGR deslindar responsabilidades al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón; al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo y al extitular de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez.
Ahora como se sabe Mario Delgado es dirigente de MORENA, de ahí que es un incondicional de Ebrard, se habla de acuerdo a LATINUS, que ambos tienen un fondo de 2 mil millones de dolares en Singapur, producto del sobreprecio en esa obra.
En mayo de 2015 se confirmó que Marcelo Ebrard había viajado a París, Francia, puso mar de por medio.
Aseguró que regresaría si se le acusaba formalmente. Muchos especialistas aseguran que pacto con Peña Nieto y con los titulares de la entonces PGR,de ahí que ya no se procedió legalmente en su contra a cambio de sobornos millonarios y negociaciones oscuras, que con el tiempo salen a la luz, como es la impunidad de Enrique Peña Nieto.
EXPRESIDENTES CORRUPTOS
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el gobierno de España es libre de haber concedido visas o residencias a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y es entendible por el trato que sus antecesores dieron a empresas de esa nación como Iberdrola y Repsol.
“Esto es este normal. Las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón, del presidente Peña. Con Calderón habían empresas consentidas como Iberdrola pero había otra antes, la que compró acciones de Pemex, Repsol esa hizo negocios jugosísimos durante el gobierno de Calderón, desde Fox pero fundamentalmente con Calderón”, planteó.
En los últimos meses ha trascendido que tres expresidentes de México han recibido permisos de residencia en España.
A Enrique Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018, se le otorgó una autorización para residir en España como inversor; a Carlos Salinas de Gortari , presidente de México entre 1988 y 1994, se le concedió la nacionalidad española, y a Felipe Calderón , titular del Ejecutivo federal entre 2006 y 2012, se le otorgó una visa de trabajo “para profesionales altamente cualificados”.
Al presidente López Obrador se le pidió su postura respecto a estos permisos otorgados por el gobierno español, el cual dijo está en su derecho, sin embargo, manifestó su inconformidad por la doble moral con la que algunos exmandatarios se conducen.
“España puede darle visa a cualquier persona, a cualquier ciudadano y que si decide el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el expresidente Salinas vivir allá, tienen derecho a hacerlo. A mí lo único que me molesta de esto, tampoco es que me moleste sino que me llama la atención y siempre no dejó de subrayarlo es cuando usan el doble discurso, la doble moral, la hipocresía”, comentó.
La doble moral a la que el presidente se refería es a la petición del expresidente Felipe Calderón de expulsar a Abraham Mendieta, asesor político y simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez pidió expulsar exigir a la diputada de Morena, Adela Ramos, por votar en contra del “plan B” de la reforma electoral el año pasado.
Te recomendamos: A Calderón lo pueden encerrar en España; como hicieron con García Luna en EU
PEMEX, MINA DE ORO
Ya en el sexenio de AMLO, cayó Emilio Lozoya Austin, ex director corrupto de Petróleos Mexicanos, quien reveló la serie de sobornos y favores que le exigia Peña Nieto y vasayos como Luis Videgaray.
A este personaje se le detuvo en Malaga, España, en las inmediaciones de una lujosa zona residencial, en cumplimiento de una ficha roja de la INTERPOL para luego, ser estraditado a México.
Otro más es el empresario del sistema Alonso Ancira, cómplice de Lozoya.
El 28 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), también en Mallorca.
La Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de AHMSA, de Emilio Lozoya, así como de su hermana, Susana Gilda y su madre Gilda. El mismo día se giró la orden de aprehensión contra Lozoya Austin.
Ambos personajes son cópmplices en la compra-venta de la empresa Agro Nitrogenados, una planta chatarra de fertilizantes que fue adquirida por Pemex con sobre precio cuando Emilio Lozoya era director de la empresa paraestal, lo que generó un daño a la Hacienda pública por más de USD 1,000 millones, cuando menos.
milio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de corrupción, lavado de dinero y cohecho en nuestro país, no ha sido el único mexicano detenido en España.
EX GOBERNADOR COAHUILA
Otro más es el ex gobernador de Coahuila, quien fue detenido el 15 de enero de 2016 en el aeropuerto de Madrid-Barajas, en España, bajo cargos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
El juez de guardia José La Mata le dictó prisión provisional porque consideró que existía un “claro riesgo” de fuga. La Audiencia Nacional española indicó que el también ex presidente del PRI quedó preso bajo sospecha de participación en varios delitos de corrupción.
De acuerdo con la autoridad española, Humberto Moreira tenía al menos tres cuentas de las que era titular y que recibieron transferencias de fondos procedentes de dos sociedades: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad. Así, recibió 217,290 dólares. E
Después, el 22 de enero del mismo año, Moreira Valdez salió de prisión luego de que el juez Santiago Pedraz acreditara la procedencia de los más de 200,000 euros que depositó como fianza. No obstante, decidió que el ex gobernador no saliera del país mientras la investigación continuaba. Fue liberado en febrero y regresó a México.
Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, cargo que dejó para buscar la presidencia del PRI, que obtuvo, pero debió dejarlo meses después luego de que se revelara que durante su gobierno fueron falsificados decretos para poder obtener más créditos para el estado, con el aval de la Secretaría de Hacienda. En su administración, la deuda del estado se disparó a 34,000 millones de pesos. Sin embargo él sigue libre.
TAMBIEN NARCOS
El 31 de marzo de 2017, ocho mexicanos de una organización criminal dedicada al lavado de dinero fueron detenidos por la Policía Nacional española. Estaban presuntamente vinculados con el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, el “Mono Muñoz”, quien fue detenido un año antes por operaciones relacionadas con el cártel de Los Zetas.
Muñoz fue arrestado el 18 de marzo de 2016 en Madrid, por orden de la Audiencia Nacional española, a petición de la entonces Fiscalía Anticorrupción que le investigaba por lavado de dinero presuntamente de Los Zetas. Fue extraditado a Estados Unidos en donde en mayo de 2019 fue liberado al declararse culpable y convertirse en informante.