fbpx
Leyendo ahora
Luis Ernesto Derbez otro panista Foxista que “anda a salto de mata

Luis Ernesto Derbez otro panista Foxista que “anda a salto de mata

Intentó defraudar 750 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, propietaria de dicha Universidad. Todavía AMLO quiere encerrar a FOX , esposa y familia por corruptos.

No solo Felipe Calderón durante su paso por la Presidencia encubrió delincuentes en su administración del tamaño de Genaro García Luna, misma que incluso reconoció obtuvo mediante el fraude al precisar “haiga sido como haiga sido”, sino que Vicente Fox también, su rancho San Cristobal  en San Francisco del Rincón, Guanajuato, por cierto narcoestado fallido,  de hecho lo obtuvo mediante el fraude y la corrupción, por lo que el mismo Andrés Manuel López Obrador en una de sus escasas giras por esa entidad exigió que la Fiscalía General de la República, actúe. Sin embargo sabemos que su titular Alejandro Gertz Manero, si tiene suerte continuará con vida, por lo que ese brazo de la justicia está inmovil, de hecho durante todo el sexenio permanece así en detrimento de millones de mexicanos.


El mandatario tabasqueño recordó que Fox cuando entró a la presidencia en el año 2000 estaba quebrado, pero ahora su rancho, mismo que acrecentó al despojar a campesinos ejidatarios de 300 hectáreas de acuerdo a sus denuncias, mismas que desgraciadamente nunca procedieron, tiene hasta lago artificial, además de riego por goteo y equipo para la agricultura del primer mundo. 

Además de que también los gobiernos del PAN en esa entidad han gastado millonadas para rehabilitar las vías de acceso a esa finca.
 Incluso pese a que ya no tiene pensión vitalicia ni guaruras militares, Fox conserva un lujoso restaurante, un hotel boutique y mantiene el llamado Centro Fox, elefante blanco que lo mantuvieron las administraciones pasadas.

“Todavía estos corruptos conservadores están pensando ahora que van a quitar las pensiones a los adultos mayores”, dijo AMLO, después de reconocer que él fue pionero en darle pensión a los adultos mayores primero en la CDMX y ahora a todo el país.

DERBEZ HUYÓ COMO CALDERÓN

Mientras esto sucede, en Puebla, el ex rector de la Universidad de las Américas, el ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores de Fox, Luis Ernesto Derbez, de acuerdo a denuncias judiciales, creó empresas fantasmas para desviar más de 100 millones de pesos de las arcas de dicho centro de estudios, donde fue rector.

Desde el 202i se encuentra huyendo, acusado de desviar ese dinero a Panamá.

Aunque en teoría la orden de aprehensión girada por un Juez del Estado de Puebla contra Luis Ernesto Derbez Bautista no tiene que ver con su gestión como ex Secretario de Relaciones Exteriores con el presidente Vicente Fox Quezada, sin duda ha causado un gran impacto desde que se dio a conocer por las autoridades correspondientes.

También las ordenes de aprehensión son para los integrantes del cuerpo directivo de la Universidad de las Américas en Puebla de los Ángeles, por el presunto delito de fraude específico a la Fundación Mary Strest Jenkins. 

Las personas que son requeridas por la autoridad son: Mónica Ruíz Huerta Puebla, ex Vicerrectora Administrativa; Mario Vallejo Pérez, ex Vicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional; Jesús Salvador Mijangos Patiño, ex Director General de Asuntos Jurídicos. Además de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz. 

Te puede interesar: ¿Sabotaje o subejercicio?

ABOGADO SICARIO

A las órdenes de aprehensión contra el denominado “Abogado Sicario”, Virgilio Rincón Salas, actualmente prófugo, se suman tres nuevas denuncias: por delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude y robo, a las que se sumaría el de intento de cohecho, después de que el mismo difunto gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, denunció este hecho.
 

En su oportunidad, Rodrigo Gurza, abogado del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP),  añadió que las querellas también son en contra del rector Luis Ernesto Derbez y otros indiciados, como ya se precisó.

La denuncia por robo se realizó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República, al acusar la sustracción ilegal de documentos y equipo de cómputo por órdenes del rector.

Asimismo, por el delito de asociación fraudulenta también se denunció a Derbez ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, lo mismo que a sus presuntos cómplices, entre ellos Rincón Salas. El litigante confirmó  que el rector y un “círculo cercano” crearon al menos cinco empresas que desviaban recursos de la universidad.

 Como se sabe, cuando se llevó a cabo dicha toma por las autoridades de Puebla, Rincón Salas envió un comunicado donde aseveró que la intervención policíaca de corporaciones estatales de seguridad se hace violentando con flagrancia dos suspensiones que protegen la conformación del patronato de la universidad, sin embargo nunca se apersonó ante las órdenes de aprehensión que existen en su contra por el desvío de más de 720 millones de dólares a paraísos fiscales extranjeros.

Ver también
AMLO, Ciro y la libertad de expresión en México

MILLONARIO CHANTAJE

En este contexto,  el finado Miguel Barbosa, denunció que los integrantes del patronato defenestrado de la Universidad de las Américas (UDLAP), intentaron sobornarlo para que avalara transacciones ilegales con el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, que es dueña de la institución educativa, como el traslado de sus fondos a paraísos fiscales como Barbados.

El mandatario estatal hace ya casi dos años,  hizo una amplia explicación del conflicto en la institución educativa, desde su origen.
Recalcó que rechazó los ofrecimientos ilegales del patronato extinto de la UDLAP, advirtió que no habrá ningún acuerdo de su administración que no pase por el retorno de la fortuna de 750 millones de dólares del patrimonio de la Fundación a Puebla.

“Yo no ni hago desmadres, ni hago chingaderas, las que las hacen son ellos”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo poblano.

Barbosa Huerta manifestó nuevamente que la iniciativa privada que critica al gobierno de uso excesivo de la fuerza pública, siempre ha estado al tanto de las transacciones ilegales que sacaron de Puebla 750 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins, para colocarlos en paraísos fiscales como Barbados y Bermudas, a fin de sacarles provecho personal y traicionar la última voluntad del dueño de esa fortuna: William O’ Jenkins, quien determinó en su testamento que el dinero fuera usado para la UDLAP y otras obras de beneficio social.

Hizo incapie que durante el morenovallismo, los patrones, ahora depuestos, tenían un trato privilegiado de parte del gobierno, al punto que ellos designaban a los integrantes de la Junta para el cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, que a cambio les permitió malversar los fondos de la Fundación Mary Street Jenkins, pasarlos a otra fundación y, finalmente, sacar el patrimonio del país.

Por eso, dijo, Barbosa Huerta,  que acusa al aún rector de la UDLAP, el panista, Luis Ernesto Derbez: “él formó parte de la concepción, de la planeación, de la operación política de todo lo que pasó, de todo”.

“No señores, aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley, que les quede claro y en el caso de Derbez, que no tenga preocupación sí él tiene las manos limpias, sí ha manejado honradamente el patrimonio de la universidad, pues seguramente saldrá avante. pero él formó parte de la concepción, de la planeación de la operación política de todo lo que pasó, de todo, ¿carito, verdad?, ya para que quede perfectamente claro no va a haber ningún acuerdo con ellos hasta que no regresen el dinero a Puebla: los 750 millones de dólares, hasta que no regresen los bienes para que la fundación siga siendo una gran fundación. ¿O qué quieren un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron cómo se hicieron en Puebla?. Reiteró finalmente. Descanse en paz este valiente poblano


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir