L’Étape Tabasco 2026 supera expectativas: 1,272 ciclistas recorren El Edén

L’Étape Tabasco 2026 supera expectativas

Tabasco vivió este domingo una jornada deportiva de alcance internacional con la realización de la primera edición de L’Étape Tabasco by Tour de France, que concluyó exitosamente con 1,272 ciclistas inscritos y convirtió durante varias horas las carreteras de Centro, Teapa, Tacotalpa y Jalapa en un gran circuito de ciclismo.

El registro final superó ampliamente el corte preliminar de 946 competidores reportado días antes de la carrera: fueron 326 participantes adicionales, para alcanzar un total de 1,272. De ellos, 812 se inscribieron en la ruta larga, 412 en la ruta corta y 48 en la modalidad sprint, lo que representa 63.8, 32.4 y 3.8 por ciento de las inscripciones, respectivamente.

L’Étape Tabasco by Tour de France

La participación confirmó además el alcance nacional e internacional de la competencia. 203 ciclistas fueron de Tabasco y 1,069, equivalentes al 84 por ciento del total, llegaron de otras entidades del país o del extranjero. Ciudad de México encabezó la participación con 247 inscritos, seguida de Tabasco con 203; Veracruz y Estado de México registraron 103 cada uno, Chiapas 85, Campeche 76, Puebla 67, Yucatán 65, Quintana Roo y Nuevo León 64 cada uno, e Hidalgo 57, además de competidores de Oaxaca, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro y Guanajuato.

La dimensión internacional estuvo representada por 53 ciclistas extranjeros, procedentes de Francia, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Alemania y Japón. Francia tuvo la delegación extranjera más numerosa, con 33 participantes, reforzando el carácter internacional de una experiencia vinculada directamente con el Tour de France.

Tabasco se vivió desde la bicicleta

Tabasco se vivió desde la bicicleta

Más allá de la competencia, L’Étape convirtió el recorrido en una ventana para mostrar la diversidad del estado. Los participantes partieron desde el entorno urbano y ribereño de Centro, con Villahermosa y el río Grijalva como parte de la experiencia, para después internarse en una ruta donde el paisaje fue cambiando kilómetro a kilómetro.

En Teapa, Pueblo Mágico desde 2023, el pelotón quedó envuelto entre el verde de los platanales y las montañas de la Sierra; en Tacotalpa, los ciclistas encontraron el color de sus calles y el paisaje serrano de un municipio que es puerta de entrada hacia Tapijulapa; mientras que Jalapa mostró el rostro rural y verde del estado antes del regreso hacia Villahermosa.

ciclistas recorren El Edén

Así, en una sola mañana, los participantes pudieron transitar en bicicleta por cuatro rostros distintos de Tabasco: la ciudad y el río, los platanales, la montaña, los pueblos y las comunidades. Una experiencia en la que el desafío deportivo también se convirtió en una forma diferente de conocer el estado.

Las tres modalidades permitieron llevar la competencia a diferentes puntos del territorio: la ruta larga de 132.6 kilómetros, la más extensa del serial L’Étape en México durante 2026; la ruta corta de 53.9 kilómetros, y el sprint de 37.9 kilómetros.

L’Étape

Definiciones de apenas segundos en la meta

La competencia dejó finales particularmente cerrados en las categorías absolutas.

En la Ruta Larga Femenil, Julieta García Justo conquistó el primer lugar con un tiempo oficial de 3 horas, 27 minutos y 33 segundos; Mayadín Velázquez García fue segunda con 3:40:29 y Pachela Gaudiano Rovirosa, tercera con 3:40:30.

En la Ruta Larga Varonil, el podio se decidió por apenas dos segundos. Juan Francisco Hernández Pérez obtuvo la victoria con 3:14:54, seguido por Rodrigo Blancas Reyes, con 3:14:55, y Jesús Jorge Hernández Romero, con 3:14:56.

Definiciones de apenas segundos en la meta

La Ruta Corta Femenil fue ganada por Ayla Gutiérrez Valverde, con un registro de 1:20:06. El segundo lugar correspondió a Nataly Daniela Cacique Hurtado, con 1:25:54, y el tercero a Alejandra Lizet Romero Rodríguez, con 1:27:44.

La definición de la Ruta Corta Varonil fue igualmente emocionante: solamente dos segundos separaron a los tres primeros lugares. Adrián Candelario Cámara Martínez cruzó primero con 1:19:56; Israel González Bastida registró 1:19:57 y Leonardo Torres Antonio, 1:19:58.

See Also
Instalan Consejo Estatal para la Simplificación y Digitalización en Tabasco

Coordinación para recibir una competencia internacional

Coordinación para recibir una competencia internacional

El desarrollo de L’Étape Tabasco fue posible mediante un amplio trabajo de coordinación interinstitucional, tanto en las semanas previas como durante la jornada de competencia, para atender aspectos de seguridad, protección civil, movilidad, atención a participantes y operación de las rutas.

En el dispositivo participaron instancias federales, estatales y municipales, entre ellas Defensa, Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Secretaría de Gobierno, corporaciones de seguridad, Movilidad, Policía Estatal de Caminos, INJUDET y Protección Civil, además de los ayuntamientos de Centro, Jalapa, Tacotalpa y Teapa y la organización de L’Étape México.

Ruta Corta Varonil

A esta coordinación se sumó la participación de autoridades municipales y comunidades ubicadas a lo largo del trayecto, que contribuyeron a recibir a los ciclistas y generar las condiciones para que miles de personas pudieran vivir el paso de una competencia internacional por territorio tabasqueño.

La realización de L’Étape Tabasco confirma la capacidad del estado para vincular deporte, turismo y desarrollo económico a través de eventos que llevan visitantes hacia diferentes municipios, acercan nuevos públicos a sus atractivos y proyectan la riqueza natural y cultural de la entidad.

El desarrollo de L’Étape Tabasco

Por unas horas, Tabasco no fue solamente la sede de una carrera: fue parte de la experiencia de cada kilómetro. Entre el Grijalva, los platanales, las montañas, los colores de sus pueblos y el recibimiento de su gente, los ciclistas conocieron un destino que se descubre mejor cuando se recorre y se vive.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top