Segundo Informe de una Presidenta con un poder incompartible
1.- Un informe presidencial sin sombras políticas.
La presidenta Claudia Sheinbaum llega a su segundo informe de Gobierno en momentos en que el contexto político, de una manera claramente favorable para ella, sigue estando convulsionado por todos los eventos que rodean al expresidente Andrés López Obrador, a sus hijos y a su entorno político más cercano.
Desde el fallido regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, hasta la más reciente difusión de la reunión que tuvieron los hermanos López Beltrán en un restaurante de la colonia Condesa, misma que fue celebrada después de que se conociera que en los expedientes de la FGR sobre el llamado huachicol fiscal aparece el nombre de Andy como gente muy cercana a Jorge Amílcar Olán Aparicio, uno de los principales operadores de la fraudulenta operación, la estrella política de Andrés Manuel López Obrador está en una incontenible caída libre.
La relación actual de la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario estadounidense Donald Trump vive uno de sus mejores momentos, y para ello sigue teniendo como sus principales operadores con el vecino país del norte, a los titulares de Economía, Marcelo Ebrard y de Seguridad, Omar García Harfuch.
Hoy, el llamado día de la presidenta -calificado así por el imaginario colectivo del sistema político mexicano- efectivamente es una demostración de que el poder de Claudia Sheinbaum sigue siendo incompartible.
Dice Armando Guzmán:
Porque los cárteles no tienen defensa legal. Y ahora son muchos más los cárteles y las organizaciones criminales que han surgido.
El Departamento de Defensa, al igual que el Departamento de Estado, han señalado a nueve distintos cárteles, como los que controlan, del lado mexicano, el paso y el gobierno de toda la franja fronteriza entre EE. UU. y México. Era solo cuestión de tiempo para que Washington demandara que los quiten de ahí, a cualquier precio.
Lo anterior explica porque antes del regreso de Trump a la Casa Blanca, había cuatro cárteles designados como terroristas; hoy ese número creció a 24.
Sin duda, con todo lo anterior como referencia inmediata, hoy es EL DÍA DE LA PRESIDENTA.
2.- Votos senatoriales para Higinio Martínez.
El texcocano Higinio Martínez será a partir de hoy quien presida durante un año las sesiones de la Cámara de Senadores.
Martínez Miranda ha ofrecido una relación constructiva y conciliadora con todas las fracciones parlamentarias de la llamada Cámara Alta.
3.- En Baja California puede haber un tercero en discordia.
Dice el politólogo bajacaliforniano Amador Rodríguez Lozano, que no serán las bardas las que impongan candidato (a) de Morena al Gobierno de esa entidad.
Ello por la profusión de bardas a favor de los precandidatos de la gobernadora sin visa, Marina del Pilar Ávila, Ismael Burgueño Ruíz y Julieta Ramírez Padilla.
Los caballos negros en esa disputa siguen siendo la diputada Evangelina Moreno Guerra y Alejandro Ruíz Uribe.
