200 mil personas salen de la pobreza en Quintana Roo: Mara Lezama rinde resultados en su Cuarto Informe

La gobernadora destaca una reducción de 9.3 puntos porcentuales en los índices de pobreza y un incremento histórico en seguridad alimentaria mediante programas sociales prioritarios.
CHETUMAL, Q. Roo.— En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, los indicadores del sector social mostraron avances significativos para la entidad: 200 mil quintanarroenses salieron de la condición de pobreza, acompañados de una reducción de 9.3 puntos porcentuales en los índices generales de vulnerabilidad económica.
De acuerdo con el reporte oficial presentado en la capital del estado, la política de bienestar de la actual administración ha priorizado la entrega directa de apoyos a sectores prioritarios en los 11 municipios de Quintana Roo.

Avances en seguridad alimentaria y programas sociales

Uno de los rubros con mayor impacto reflejado en el informe es el incremento en la seguridad alimentaria, la cual pasó de un 70% a un 76.5% de cobertura en el último año. Este indicador se atribuye a estrategias de abastecimiento continuo, entre las que destaca el programa Comemos Tod@s, el cual alcanzó un padrón de 60 mil personas beneficiarias.
A través del Sistema DIF Quintana Roo y diversas dependencias estatales, la red de apoyo social implementó las siguientes acciones:
Programa / Sector Cobertura y Resultados
Desayunos Escolares Calientes Más de 7.3 millones de raciones distribuidas a 51 mil niñas y niños en 622 planteles.
Canastas Alimentarias Más de 131 mil entregas dirigidas a 11 mil personas en situación de vulnerabilidad.
Programa Primeros 1,000 Días Acompañamiento a 1,752 mujeres con la entrega de más de 21 mil canastas de nutrición.

Atención especializada a la infancia y sectores vulnerables

El informe destaca también el fortalecimiento de la infraestructura de asistencia pública. Los ocho Centros de Atención Infantil del estado brindaron más de 2.2 millones de servicios asistenciales orientados a la primera infancia, incluyendo atención integral a menores con discapacidad o trastornos neurológicos.
Por su parte, la red de Centros de Rehabilitación Integral otorgó más de 46 mil servicios especializados a más de 3,600 personas con discapacidad en la entidad, consolidando el enfoque inclusivo del modelo de desarrollo estatal.

© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top