‘Lala’ se convierte en huracán y avanza con rumbo a Hawái

‘Lala’ se convierte en huracán y avanza con rumbo a Hawái

La Chispa te informa que ‘Lala’ se convierte en huracán y avanza con fuerza rumbo a Hawái. La tormenta tropical se convirtió este sábado en un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, amenazando con convertirse en el primer ciclón en tocar tierra en el archipiélago en 34 años.

El huracán se encontraba a menos de 120 kilómetros del sureste del punto de tierra más meridional del archipiélago y avanzaba a 15 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

¿Qué zonas de Hawái están bajo amenaza?

El organismo pronosticó que el sistema pasaría muy cerca de Isla Grande, lo que convertiría a Lala en el primer huracán en tocar tierra en el archipiélago desde 1992. El ciclón podría alcanzar el sur de esa isla antes de comenzar a debilitarse.

Aunque no pasaría directamente por el resto de las islas, la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái advirtió sobre condiciones meteorológicas peligrosas durante el fin de semana.

¿Qué zonas de Hawái están bajo amenaza?

Lluvias, inundaciones y olas de hasta seis metros

‘Lala’ se convierte en huracán mientras Hawái enfrenta el riesgo de lluvias intensas, con acumulaciones localizadas de hasta 50 centímetros en algunas zonas de Isla Grande y Maui. También se esperan precipitaciones generalizadas de entre 10 y 15 centímetros en el estado, además de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales.

Las autoridades alertaron también que las olas podrían alcanzar los seis metros. Por ello, recomendaron a los habitantes de Isla Grande y el condado de Maui permanecer en lugares seguros, contar con suministros de emergencia y prepararse para posibles cortes de energía. En Oʻahu y Kauaʻi, la recomendación fue completar los preparativos, limpiar canaletas y desagües y elevar pertenencias valiosas para reducir daños por inundaciones.

See Also

Lluvias, inundaciones y olas de hasta seis metros

Un huracán que podría marcar la temporada

‘Lala’ se convierte en huracán en un contexto especialmente relevante para Hawái. De tocar tierra, sería el primer huracán en 34 años en alcanzar el archipiélago desde Iniki, que provocó daños estimados en 2.600 millones de dólares en 1992, y sería apenas el tercero desde 1950. Antes de Lala, otros dos huracanes se habían desarrollado durante la temporada del Pacífico, aunque ninguno había amenazado directamente a grandes núcleos urbanos.

¿Qué se espera para los próximos días?

El fenómeno de El Niño, asociado con un calentamiento extraordinario de las aguas del Pacífico, suele favorecer una mayor actividad ciclónica en la región. El NHC prevé entre cinco y 13 tormentas tropicales en el Pacífico central entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top