El presidente de Colombia cede y abre las puertas a rescatistas

El presidente de Colombia cede y abre las puertas a rescatistas

La Chispa te informa que Colombia cede y abre las puertas a rescatistas después de 24 horas de incertidumbre y resistencia ante la devastación provocada por el sismo de 7.4. El gobierno colombiano autorizó la entrada de rescatistas internacionales y anoche ya volaba a Cali el grupo mexicano Topos Azteca.

Colombia cede y abre las puertas a rescatistas internacionales

La decisión permite coordinar apoyo extranjero para atender los puntos críticos de la emergencia. El vicepresidente colombiano, José Manuel Restrepo, informó que organismos multilaterales ofrecieron hasta mil 300 millones de dólares en cooperación de distinto tipo. Suecia, Turquía, Estados Unidos, El Salvador, Japón, México, Ecuador, Brasil y Suiza se encuentran entre los países que expresaron disposición para colaborar.

La cancillería señaló en X que se hizo un llamado a la comunidad internacional para solicitar apoyo en la atención de la emergencia. Por instrucción de De la Espriella, se instaló además un puesto de mando de cooperación internacional liderado por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Bula, encargado de coordinar las ofertas de gobiernos y organismos multilaterales.

México prepara toneladas de ayuda humanitaria

El Ejército mexicano informó que el agrupamiento Cali está listo para viajar a Colombia con 4 toneladas de medicamentos, 8.4 toneladas de herramienta y 13 mil 890 canastas alimentarias. El secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ordenó preparar al personal necesario para proporcionar ayuda humanitaria.

La llegada de equipos especializados representa un respaldo importante para las labores de búsqueda y rescate, especialmente en zonas donde la infraestructura dañada puede dificultar el acceso de los servicios de emergencia.

Estados Unidos y otros países responden

Estados Unidos anunció el despliegue de un Equipo de Respuesta de Asistencia ante Desastres y una ayuda de 15.5 millones de dólares destinada a refugio de emergencia, alimentos, protección y evaluación de daños.

See Also
La NASA habla de las regiones que serán inhabitables para el 2050

Ecuador pondrá a disposición de Colombia 47 rescatistas, perros especializados y equipos de bomberos de Quito. El Salvador enviará dos aviones con 100 toneladas de ayuda humanitaria, mientras Perú anunció un avión con 12.5 toneladas de suministros y el desplazamiento de 62 rescatistas.

Actualización de cifras del terremoto en Colombia
Actualización de cifras del terremoto en Colombia

China también busca colaborar

El embajador de China, Zhu Jingyang, afirmó que entabló conversaciones con la cancillería colombiana para abordar la ayuda. “Confío en que podemos avanzar juntos para ayudar a la gente en las zonas afectadas”, dijo. El Banco Mundial también destinó 200 mil dólares mediante una donación no reembolsable.

Una respuesta internacional que toma fuerza

Con esta apertura, Colombia cede y abre las puertas a rescatistas y facilita una respuesta internacional coordinada. La participación de especialistas, perros de búsqueda, bomberos, medicamentos, alimentos y recursos económicos puede ser determinante para atender a las comunidades afectadas y reforzar las labores de emergencia.

¿Qué significa esta decisión?

La cooperación internacional permite sumar capacidades que van desde el rescate de personas hasta la distribución de suministros, evaluación de daños y atención de necesidades básicas. El desafío ahora será coordinar todos los recursos para que lleguen rápidamente a las zonas que más los necesitan.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top