Yucatán listo para generar energía limpia con visión de futuro

-Primer proyecto eólico en construcción durante la actual administración estatal.

-Parque Eólico Tizimín II consolida a Yucatán como referente en energías renovables.
-El proyecto de energía limpia que prevé abastecer a 140 mil hogares en Yucatán conlleva una inversión privada de 2 mil 600 MDP. Inicia su construcción en este mes de agosto y se proyecta que comience operaciones hacia el 2028.

Por Jorge Luis Hernández

Desde 2025, los empresarios de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín del Grupo Alarde anunciaron un importante proyecto de generación de energía eólica para el estado de Yucatán, con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, que inicia su construcción en este mes de agosto con la llegada de 4 mil 380 toneladas de componentes al Puerto de Progreso, lo que para el 2028 permitirá abastecer a 140 mil hogares en la entidad.

REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arribo de estos primeros componentes del Parque Eólico Tizimín II, lo que reactiva la industria eólica en Yucatán, fortalece la seguridad energética del estado y genera mil empleos, como resultado de la coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya, el Gobierno de México y la Comisión Federal de Electricidad.

Son 4 mil 380 toneladas de componentes eólicos las que arribaron al muelle 7 del Puerto de Altura de Progreso a bordo del buque CHIPOL DONGHAI.

Con esta descarga inicia formalmente la construcción del Parque Eólico Tizimín II, que se desarrollará en la comisaría de Yohactún Hidalgo, a 47 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tizimín.

El arribo de este cargamento confirma también la capacidad del Puerto de Altura de Progreso para recibir y movilizar equipos de dimensiones y peso excepcionales, como palas, torres y góndolas de aerogeneradores.

La infraestructura logística portuaria constituye un factor determinante para atraer proyectos estratégicos, y su fortalecimiento forma parte de las obras que impulsan de manera conjunta el Gobierno de México y el Gobierno del Estado.

La coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya, que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, y el Gobierno de México, que lidera la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, permite atraer inversión productiva, generar empleo y avanzar en la transición energética.

Acompañaron al Gobernador Joaquín Díaz Mena el director de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín y representante de Grupo Alarde, Jaime de la Rosa Frigolet; Jaime de la Rosa Montes, de la misma agrupación; el gerente de Distribución de la División Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, Héctor Raúl Aguilar Valenzuela; el director general de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner, y la directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Mary Angélica Pérez López.

También asistieron el administrador de la Aduana de Progreso, Alder Rendón Fuentes; el director general de la Asipona Progreso, almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Víctor López Martínez, y el subsecretario de Inversión, Comercio e Industria de la Secretaría de Economía y Trabajo (SETY), Roger Góngora García.

DESTINO ESTRATÉGICO

El Parque Eólico Tizimín II consolida a Yucatán como destino estratégico para la inversión en energías limpias. Además, fortalece la seguridad energética del estado y genera nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico.

El proyecto contempla la generación de 320 empleos directos y 680 indirectos durante sus etapas de construcción y operación. Estas fuentes de trabajo estarán vinculadas con maniobras portuarias, autotransporte especializado, obra civil, montaje electromecánico y servicios asociados a proveedores locales de Tizimín y Progreso.

CAPACIDAD INSTALADA

Tizimín II tendrá una capacidad instalada de 75 megawatts y una generación anual estimada de 272 gigawatts-hora, lo que permitirá producir energía limpia equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente 140 mil hogares.

El parque se interconectará a la Subestación Tizimín 115 kV de la Comisión Federal de Electricidad, y su entrada en operación comercial está prevista para 2028.

Se trata del primer proyecto eólico que entra en fase constructiva durante la actual administración estatal, luego de casi seis años sin la puesta en operación de un nuevo parque eólico en la entidad. Esto representa la reactivación de esta industria en Yucatán.

Esta reactivación se sustenta en la coordinación entre el Gobierno del Renacimiento Maya, el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la Comisión Federal de Electricidad, orientada a fortalecer la seguridad energética del estado.

La ampliación de la capacidad de generación es una condición para el desarrollo de la industria, la agroindustria, el turismo y los servicios, sectores que sostienen el empleo formal en la entidad.

Yucatán reúne condiciones que lo posicionan como un destino competitivo para la inversión: seguridad, certeza jurídica, mano de obra calificada, conectividad marítima, ferroviaria y aérea, así como una política energética que acompaña a las inversiones responsables conforme al marco legal.

See Also

POTENCIA ENERGÉTICA

Al encabezar el recorrido por el área de descarga, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que Yucatán vuelve a construir energía con su propio viento y que este proceso apenas comienza, como parte de la ruta para convertir al estado en la potencia de energía limpia del sureste.

“En coordinación con el Gobierno de México de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Yucatán es hoy la puerta de la energía limpia del país. El mundo ya voltea a ver a Yucatán y va a seguir volteando, porque aquí la confianza se responde con resultados”, sostuvo.

IMPULSO A LA ENERGÍA LIMPIA

2 MIL 600 MDP: LA INVERSIÓN PRIVADA PARA YUCATÁN.

4 MIL 380 TONELADAS DE COMPONENTES EÓLICOS ARRIBARON AL PUERTO DE PROGRESO.

75 MEGAWATTS SERÁ LA CAPACIDAD INSTALADA PARA UNA GENERACIÓN ANUAL DE 272 GIGAWATTS-HORA.

140 MIL HOGARES PODRÁN RECIBIR ENERGÍA LIMPIA.

16% AUMENTARÁ LA CAPACIDAD ENERGÉTICA DEL ESTADO.

320 EMPLEOS DIRECTOS Y 680 EMPLEOS INDIRECTOS SE VAN A GENERAR CON EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top