Sheinbaum devuelve al INE control de sanciones
La presidenta afirmó que las autoridades electorales deben investigar y sancionar posibles actos anticipados, sin intervención directa del Ejecutivo federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo delimitó las responsabilidades del Poder Ejecutivo frente a las acusaciones por posibles actos anticipados de campaña y sostuvo que corresponde exclusivamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analizar las denuncias y, en su caso, imponer sanciones.
Durante su conferencia, la mandataria federal rechazó que la Presidencia de la República tenga atribuciones para determinar si alguna figura política incurre en promoción anticipada con miras a futuros procesos electorales, al señalar que la legislación establece con claridad cuáles son las instituciones responsables de vigilar el cumplimiento de las normas en la materia.
“La ley es muy clara. Es el INE y el Tribunal quienes deben determinar si hay actos anticipados de campaña”, expresó Sheinbaum, al insistir en que su administración mantendrá una actuación apegada al marco legal y respetará las facultades de los organismos electorales.
La postura surgió luego de que se le cuestionara sobre actores políticos que, con anticipación, buscan posicionarse públicamente rumbo a futuros cargos de elección popular. Al ser consultada de manera específica sobre Andrés Manuel López Beltrán y sus actividades políticas en Tabasco, la presidenta evitó emitir un juicio y reiteró que corresponde al INE valorar si existen elementos que puedan constituir una infracción.
“Debe ser el INE quien lo determine”, respondió.
Sheinbaum subrayó que nadie debe realizar actos anticipados de campaña, debido a que esa prohibición ya está contemplada en la legislación electoral. Por ello, consideró innecesario impulsar nuevas modificaciones legales y llamó a que cualquier señalamiento sea presentado mediante los mecanismos institucionales correspondientes.
“Si hay quejas, que se presenten ante el INE y el Tribunal para que sancionen conforme a la ley”, señaló.
La presidenta también explicó que las posibles investigaciones relacionadas con asuntos distintos a la materia electoral siguen otros procedimientos y son atendidas por las instituciones competentes, como la Fiscalía General de la República y el Gabinete de Seguridad, sin que la Presidencia intervenga directamente en los procesos.
En ese sentido, remarcó que el Ejecutivo federal no debe sustituir las funciones de los organismos autónomos ni asumir facultades que la Constitución asigna a otras autoridades.
“No le corresponde a la presidenta sancionar, sino a las instituciones autónomas que para eso están”, afirmó.
Durante su intervención, Sheinbaum recordó que las denuncias relacionadas con posibles actos anticipados suelen seguir procedimientos que pueden extenderse hasta el desarrollo o la conclusión de los procesos electorales. Asimismo, cuestionó lo que consideró criterios diferenciados en el tratamiento de algunos casos políticos del pasado.
Presidenta defiende autonomía electoral ante señalamientos políticos
Como ejemplos, mencionó la falta de investigaciones durante el gobierno de Felipe Calderón contra Genaro García Luna y un acuerdo que, según expuso, se habría establecido con medios de comunicación para reducir la difusión de temas relacionados con la violencia y el narcotráfico.
La mandataria cerró su posicionamiento con una crítica dirigida a sectores de la oposición que han defendido la autonomía del árbitro electoral y, al mismo tiempo, demandan una intervención directa de la Presidencia ante posibles irregularidades.
“¿No que el INE no se tocaba?”, expresó.
Con ello, Sheinbaum trasladó nuevamente la responsabilidad de investigar y resolver las denuncias a las autoridades electorales y sostuvo que cualquier posible falta debe ser atendida mediante los procedimientos establecidos, sin intervención política ni decisiones discrecionales desde el Ejecutivo federal.
