México Canta fortalece identidad binacional mediante música, paz y juventud

Con más de 16 mil participantes, el concurso impulsa talento juvenil, identidad cultural y prevención de adicciones en ambos países.

 

Más que un concurso musical, México Canta 2026 se consolida como una estrategia de integración cultural entre México y Estados Unidos, al reunir a miles de jóvenes que utilizan la música como vehículo para promover la paz, fortalecer su identidad y alejarse de las adicciones.

Durante la presentación de los siete semifinalistas mexicoestadounidenses, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el certamen busca reforzar el vínculo histórico, cultural y familiar que une a millones de personas a ambos lados de la frontera, al tiempo que ofrece espacios para que las nuevas generaciones desarrollen su talento con mensajes positivos.

La mandataria afirmó que el proyecto trasciende el ámbito artístico y representa una defensa de la identidad mexicana, al permitir que jóvenes nacidos o radicados en Estados Unidos mantengan vivas sus raíces culturales a través de la música.

“Lo que queremos mostrar con México Canta es ese vínculo cultural que existe y la construcción a través de la paz, el amor y en contra de las adicciones”, expresó durante la conferencia matutina.

Sheinbaum subrayó que la iniciativa complementa otras políticas dirigidas a la juventud, como la ampliación de escuelas y las Becas para el Bienestar, al ofrecer alternativas de desarrollo personal y artístico frente a los riesgos asociados al consumo de drogas y la violencia.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que en esta edición se registraron 16 mil 289 participantes, de los cuales 10 mil 528 provienen de México y 5 mil 761 de Estados Unidos, reflejando el alcance binacional del proyecto.

Tras las audiciones presenciales, el Consejo Mexicano de la Música seleccionó a 14 semifinalistas, divididos en siete representantes de México y siete mexicoestadounidenses. Estos últimos son Grecia Marín, de California; Daniel Ochoa, de Arizona; Tiffany Galaviz, también de California; Miranda González, de Colorado; Joshua Soto, de Nueva York; Lizandro Espinoza, de Oregon, y Rosalba Valdez, de Illinois.

Los semifinalistas mexicanos serán dados a conocer el próximo 31 de julio.

See Also

Las semifinales se desarrollarán el 23 de agosto en el Million Dollar Theater, en Los Ángeles, y el 30 de agosto en el Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, Sinaloa. Ambos encuentros serán transmitidos por 45 medios públicos y permitirán que el público elija, mediante votación en tiempo real, a seis finalistas.

Posteriormente, el 6 de septiembre se realizará un programa especial de recapitulación en el que se incorporará un séptimo finalista elegido por la audiencia. La Gran Final tendrá lugar el 13 de septiembre en el Auditorio Nacional, mientras que las y los ganadores participarán como invitados especiales en la celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante el evento, el cantante El Bogueto reconoció que este tipo de iniciativas demuestran a las juventudes que es posible construir un futuro mediante el esfuerzo, el talento y la música, alejándose de contextos de violencia.

En representación de los semifinalistas, Grecia Marín calificó su selección como un sueño cumplido y agradeció la apertura de espacios para nuevos artistas, mientras que Joshua Soto aseguró que el certamen representa una oportunidad para demostrar que la música puede inspirar, unir comunidades y transmitir mensajes de esperanza en ambos lados de la frontera.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top